Publicidad

Economía

Aumentó 40% las expectativas de inflación relevadas por el BCRA

Las consultoras elevaron en cuatro puntos el indicador que quedó apenas por debajo de la inflación que se generó en 2018 y que, según el Indec, fue del 47,5%.

POR REDACCIÓN

03 de mayo de 2019

La Argentina cerrará el presente año con una inflación del 40%, un nivel que se ubica apenas un escalón por debajo del 47,5% que terminó alcanzando durante el 2018 (tras la fuerte devaluación del peso) y que resulta 1,74 veces (o 74%) superior al estimado por el Gobierno cuando confeccionó hace sólo siete meses el presupuesto 2019.

El nuevo recálculo a la estimación surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la amplia encuesta que mes a mes realiza el Banco Central (BCRA) entre analistas para conocer sobre qué escenario proyectan sus negocios las empresas y los agentes económicos en general. Allí se observa que el mercado elevó en otros 4 puntos su expectativa de inflación para este año (llegaba hasta el 36% hasta marzo) y en 12,5 puntos en apenas seis meses.

Publicidad

El sondeo, esta vez realizado entre los días 26 y 30 de abril, lo que hace suponer que los 51 encuestados (entre economistas, consultores, jefes de análisis de bancos, etc) confirma que los analistas creen que lo peor en materia inflacionaria quedó atrás con el pico del 4,7% que marcó el IPC en marzo.

Pero también que, pese al fuerte y casi inédito apretón monetario y los acuerdos logrados en las últimas semanas para congelar algunos precios y tarifas, el proceso de desinflación será lento y sólo permitirá, en el mejor de los casos, reducir a la mitad el ritmo de indexación de la economía de septiembre en adelante.

Para el promedio de los consultados abril habría cerrado con una inflación del 4% (el dato oficial se conocerá en 12 días) y en tanto mayo y junio terminarían con alzar del 3,2 y 2,7% en el IPC general. De ser así, la tasa de inflación mensual promedio del segundo trimestre, que había escalado al 3,8% en el primero, caería al 3,3%. En adelante tanto "pasaría a ser 2,3%y 2,1% promedio mensual durante el 3° y 4° trimestre", resaltó en su evaluación el BCRA buscando subrayar que el proceso de desinflación está en marcha.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad