Publicidad

Provinciales > Suba de contagios

Aumentaron los casos de gripe A y las patologías respiratorias en San Juan

Infectólogas pidieron a los ciudadanos que no se automediquen y se coloquen la vacuna antigripal.

29 de abril de 2022

Este mes aumentaron los casos de Gripe A y las patologías respiratorias en la provincia, es por ello que infectólogas pidieron a sanjuaninos que se coloquen la vacuna antigripal y mantengan los cuidados necesarios para evitar el contagio.

“Vemos un aumento de patologías respiratorias y de cuadros de síndrome febril, algunos se manejan de forma ambulatoria y otros quedan internados. Los que quedan internados se les hace test de covid y, si sale negativo, se les hace el de gripe, muchos terminan siendo gripe”, informó a DIARIO HUARPE la infectóloga Sandra Ferrari.  

“Tanto en la consulta como en la internación se ve un aumento de casos”, agregó.

Publicidad

En cuanto a las patologías respiratorias, Ferrari aseguró que las principales son el resfrío y sinusitis, entre otros cuadros virales. Es por ello que pidió a los ciudadanos que no se automediquen y consulten al médico porque, sino, los cuadros se complican y los pacientes terminan con diarreas, alergia, gastroenteritis, entre otros.

Además, pidió que se coloquen la vacuna antigripal “porque estamos evidentemente ante un ascenso de casos”.

Con respecto a los síntomas de la Gripe A, son similares a otros cuadros virales o al coronavirus. Entre ellos están la fiebre, decaimiento, dolores musculares, tos seca y dolor de garganta. Mientras que, los tratamientos varían según los síntomas. De igual manera, a todos les recomiendan mucha hidratación, reposo y antitérmicos. En algunos casos se aplica un antiviral para la gripe, pero se reserva a pacientes internados con cuadros más graves o que pertenezcan a grupos de riesgo.

Quien coincidió con Ferrari fue la infectóloga Rosa Contreras, quien comentó: “Tenemos mucha gente con casos de Gripe A, hubo un aumento de patologías respiratorias. Lo que más circula es el virus de la influenza, tenemos casos confirmados y otros confirmados por sospecha clínica en la parte ambulatoria”, dijo la especialista.

Publicidad

Estos casos comenzaron a aparecer en enero y febrero y eso no es lo habitual, porque generalmente aparecen después de abril. Ante este panorama, Contreras solicitó a las personas, principalmente a quienes tienen comorbilidades y factores de riesgo, que se vacunen y cuiden. Pidió esto porque es este grupo el que con la gripe puede presentar un cuadro más grave que derive en neumonía o que descompense la patología existente y la complique con alguna infección bacteriana posterior.  “Eso puede hacer que requiera internación. En cambio, una persona vacunada puede cursar una gripe y no necesitar internación”, aclaró la infectóloga.

Niños con Gripe A

“Hay muchos cuadros en pediatría, cosa que no se había visto tanto con el Covid”, comentó la infectóloga Sandra Ferrari. La mayoría de esos pacientes presenta comorbilidades, es decir, patologías de base que complican el cuadro gripal.

Cuidados que hay que tener

Lavado frecuente de manos.

Distanciamiento.

Uso de barbijo.

Ventilación de ambientes.

Vacunación antigripal

Actualmente, se está colocando la vacuna antigripal a los bebés  que tengan desde seis meses en adelante hasta personas de 64 años con comorbilidades. Como también, a embarazadas y equipos de salud.

También está habilitada para personas desde los 65 años en adelante. No obstante, la masiva concurrencia de mayores de esta edad provocó una falta de stock cuya reposición ya fue gestionada ante Nación para poder dar respuesta a ese grupo de riesgo.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS