Publicidad

Provinciales > Transmisión sexual

Aumentaron un 30% los casos de Sífilis en San Juan y hay preocupación en Salud Pública

Crecieron las detecciones tardías de casos de VIH en San Juan, lo que puede dificultar el tratamiento. 

05 de mayo de 2022

Hay preocupación de las autoridades sanitarias por el crecimiento de contagios de sífilis en la provincia. En un año se incrementaron en un 30% y por eso se están llevando a cabo consejerías sobre enfermedades de transmisión sexual en los departamentos de la provincia.

“Viene aumentando desde hace un tiempo” señaló Ariel González, jefe del Programa Provincial VIH – Sida, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y hepatitis virales, a DIARIO HUARPE. Desde el 2021 hasta le fecha hubo un incremento del 30% y  en total el año pasado había 1.283 casos, de acuerdo a datos oficiales.

Publicidad

Uno de los motivos de este crecimiento es que durante el 2020 estuvieron cerrados los centros de testeos y no hubo datos, ni consultas por la situación que imperaba en el momento en la que predominaban restricciones para movilizarse. Esto generaba dificultades para conseguir profilácticos. “Como no estaba habilitada la circulación, a la gente le costaba acceder a un preservativo”, expresó el funcionario.

Por otro lado, desde Salud Pública notan que las personas no se están cuidando como corresponde a la hora de tener relaciones, lo que implica un serio riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual. “La gente te dice que si toma precauciones, pero claramente eso no sucede porque se están multiplicando los casos”, dijo el funcionario.

En otro orden, González  se refirió al escenario que hay respecto al VIH y mostró inquietud por el aumento de diagnósticos tardío, es decir, esto ocurre cuando empiezan a aparecer síntomas en las personas. Pero, todavía  los contagios se mantienen estables y el último reporte oficial indicó que hay 1700 personas con la patología en San Juan.

Ante este contexto y para prevenir la suba de infecciones, el Ministerio de Salud Pública está realizando abordajes y consejerías en los diferentes departamentos sobre enfermedades de transmisión sexual. Allí realizan testeos de VIH, y sífilis y campañas de vacunación tanto para hepatitis A y B, cansino para Covid-19 y HPV con criterio de edad o cronicidad preexistente.

Publicidad

Ley VIH

El proyecto de ley de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral y desde la salud colectiva obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación y este jueves 5 de mayo se espera que sea discutido en el recinto..

La iniciativa establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

Además, propone que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C. Así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

La normativa propuesta promueve la capacitación,  investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS