Publicidad

Economía > Datos de la CCA

Autos usados en San Juan: en septiembre repuntaron las ventas en las concesionarias

La provincia registró un aumento de 1,56% en comparación con igual período del año pasado.

05 de octubre de 2020

La paulatina pérdida del poder adquisitivo de los ahorros en pesos y la falta de stock de modelos 0 Km en las concesionarias fueron un factor fundamental para empujar el alza de las ventas de automóviles usados en San Juan, que durante septiembre registraron un aumento de 1,56% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Es que ante las poco atractivas tasas de intereses que ofrecen los plazos fijos y la medida del Banco Central de endurecer el cepo a la compra de dólares, con el claro objetivo de frenar el sangrado de las reservas nacionales, los sanjuaninos salieron a buscar alternativas como la adquisición de un automóvil o bien renovar la unidad que ya se posee.

Publicidad

Si bien el porcentaje no parece demasiado, sí es alentador para el mercado sanjuanino la transferencia de 1.958 rodados durante el mes pasado. Es preciso recordar también que las ventas de automóviles 0 Km se recuperaron en San Juan en septiembre y cerraron con 12,1% más de unidades patentadas frente al mismo período de 2019, según determinó días atrás el informe de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Resta decir que las concesionarias locales acumulan una caída de 15,20% de comercialización de autos usados sumando los nueve meses transcurridos en 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. La provincia en 2019 terminó segunda a nivel nacional en cuanto al número de transacciones, sin embargo, ese horizonte será difícil de alcanzar a partir de las restricciones y los efectos de la pandemia que marcaron un año atípico para la economía en general.

Panorama nacional

La CCA informó que en el mes de septiembre se vendieron 158.941 unidades, lo que equivale a una suba del 4,18% comparado con igual mes del año pasado. En todo el país el acumulado del año registra la comercialización de 1.057.320 unidades, un 18,33% menos que en igual período de 2019.

“La problemática se agudiza a medida que pasan los meses por la falta de stocks en las agencias. Los mismos están en el límite y no hay reposición. La falta de entrega de autos 0 Km y particulares que piden lo que no valen los autos, hacen un combo demasiado preocupante para el sector”, afirmaron desde la entidad.

Publicidad

“El púbico sigue apuntando a la compra de autos seminuevos, pero a modelos específicos que van desde 2016 en adelante. La rentabilidad es otro factor que preocupa: cuando se vende un auto no sabemos a qué precio lo vamos a reponer. El mercado está muy incierto pese al movimiento que se está teniendo”, destacó la CCA.

Los modelos más vendidos

VW Gol y Trend: 10.382 unidades

Chevrolet Corsa y Classic: 6.112 unidades

Renault Clio: 4.377 unidades

Toyota Hilux: 4.095 unidades

Ford Fiesta: 3.850 unidades

Fiat Palio: 3.494 unidades

Ford Ka: 3.247 unidades

Ford Ranger: 3.243 unidades

Ford Focus: 3.227 unidades

Ford EcoSport: 3.186 unidades

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS