Publicidad

Economía

Autos usados: San Juan fue la segunda provincia en ventas durante 2019

La provincia registró un aumento interanual de 7,56% en la compraventa de rodados usados y quedó sólo detrás de Neuquén. En el contexto de crisis e inflación, la noticia alivia un poco al alicaído sector automotor.

07 de enero de 2020

Mientras que las ventas de autos 0 Km en San Juan se desplomaron durante el año pasado el 43%, las operaciones de compraventa de rodados usados aumentaron en la provincia el 7,56% interanual comparándolas con 2018.

De esta forma lo destacó el informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA) que posicionó a la provincia como la segunda con mejor rendimiento de operaciones a nivel nacional, sólo detrás de Neuquén que registró el 9,07%.

Publicidad

En el total, entre enero y diciembre de 2019 se comercializaron 1.717.158 vehículos en el país, lo que significó una caída de apenas el 0,40% frente a igual período de 2018. La venta de autos usados volvió a liderarla Volkswagen con sus modelos Gol y Gol Trend seguido del Chevrolet Corsa y Classic, Renault Clio, Toyota Hilux, Ford Fiesta, Fiat Palio, Ford Ecosport, Ford Focus, Ford Ranger y Ford Ka.

Es preciso marcar que el sector del usado registra desde 2005 un volumen anual de ventas por encima del millón de unidades y que esta vez no fue la excepción. Es más, las concesionarias salieron airosas este año lo que no es poco en un contexto de una fuerte crisis que redujo la producción y venta de 0 Km. La explicación se encuentra en uno de los mayores conflictos que atraviesa la economía argentina desde hace varios períodos: la inflación.

Con las sucesivas devaluaciones que soportó la moneda argentina durante los últimos dos años y, a la vez, la suba de precios de las unidades que salen de fábrica que llevaron a que ningún auto 0 Km valga menos de $600 mil, pequeños ahorristas o simplemente personas que a fin de mes se quedaron con unos pesos sobrantes del sueldo, ante tasas de plazos fijos poco atractivas y la aplicación por parte del Gobierno nacional del impuesto del 30% a la compra de dólares para atesorar, al final decidieron volcar su dinero a cambiar el auto y subir algunos modelos.

Para este año se estima que el comportamiento de los compradores va a seguir la misma línea. Por lo menos, de esa manera lo expresó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, en el informe de la organización al preguntarse: “¿Cuánto se incrementaría la venta de usados con financiación acorde al mercado si en época de crisis vendimos más de 1,7 millones de autos usados sin crédito? Estaríamos hablando de cerca de dos millones de autos. No es descabellado pensarlo, más aún en la actualidad cuando la gente ya no puede llegar al 0 km y busca autos seminuevos para su recambio”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS