¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

21 C°

Miércoles

18 C° / 33 C°

Jueves

21 C° / 35 C°

Provinciales > de camino al congreso

Avanza el proyecto de ley para que viñateros puedan jubilarse a los 57 años con régimen diferenciado

La medida, con media sanción en el senado, busca reconocer el desgaste y exposición de los empleados en el sector.

Imagen ilustrativa. La jubilación diferenciada solo comprende a trabajadores viñateros. Foto: Archivo DIARIO HUARPE.

POR David Silva
06 de julio de 2021

06 de julio de 2021

Cerca de 10.000 trabajadores viñateros podrán jubilarse a los 57 años de forma diferenciada en caso de aprobarse el proyecto de ley en Diputados. Dicho proyecto ya cuenta con media sanción en el Senado.

“Este es un trabajo muy duro y cuyos trabajadores están expuestos a las inclemencias del tiempo y la dureza del oficio. Es una medida muy esperada por el sector y que cuyo tratamiento hemos agilizado para que se apruebe en la comisión restante que es Presupuesto y Hacienda. De momento, estaría todo dado para que se trate en el congreso en la próxima sesión”, dijo a DIARIO HUARPE el diputado sanjuanino del Frente de Todos, Francisco Guevara. 

El proyecto fue tratado por las comisiones de Trabajo y Seguridad Previsional y Social con despacho favorable. Solo resta ser aprobado por la comisión de Presupuesto y Hacienda para ser enviado directo al recinto, aunque Guevara ya adelantó que el visto será favorable.

Según consta en detalle en el proyecto de ley, la jubilación diferenciada abarcaría a todos los obreros de la vid pertenecientes a la segunda categoría en el artículo cinco del Convenio Colectivo de Trabajo, que comprende: podadores, desorilladores, sulfatadores, azufradores, curadores manuales y desabrotadores. Todos ellos, podrán iniciar los trámites de jubilación a partir de los 57 años de edad sin diferencia de sexo, siempre y cuando tengan 25 años de aportes. Cabe resaltar, que esta medida comprende a trabajadores del sector vitivinícola solamente.

“Los datos que hemos recabado con el ministro de Producción y Desarrollo Económico indican que son 10.000 los trabajadores aproximadamente del sector que actualmente están activos y podrán iniciar sus trámites jubilatorios con este nuevo régimen cuando tengan la edad y los aportes”, agregó Guevara.

el Diputado Nacional sanjuanino por el Frente de Todos, Francisco Guevara, expuso y defendió ante comisiones el proyecto de ley. Foto: Gentileza.

Actualmente, los peones vinculados al sector viñatero solamente pueden acceder al régimen de retiro común donde pueden iniciar sus trámites a partir de los 65 años y con 30 años de aportes. Con esta nueva jubilación, prevén una mejora en la calidad de vida de los empleados de la uva y el acceso a un derecho que venía siendo contemplado por el sector.

“Esto es un acto de justicia. Es una medida que abraza al sector trabajador del interior de la provincia. El trabajo de los viñateros es un trabajo muy rudo y desgastante. Creo también que los sectores ligados a este sector acompañan la medida”, cerró Guevara.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión