Publicidad

País > Un verano a todo ritmo

Bailando al ritmo de RCP la nueva propuesta de la banda Cumbia Guardavida

Tras los temas "La playa no es un cenicero" y "Cuidado con el chupón", la banda que acuñó el término "Cumbia Guardavidas" difundió su nuevo hit donde une el aprendizaje de la técnica de reanimación cardio-pulmonar con el ritmo popular de la cumbia.

POR REDACCIÓN

24 de enero de 2020

Como en varias oportunidades, la Cumbia Guardavidas llega a las redes para generar conciencia sobre qué actitudes debemos tener en cuenta cuando visitamos una playa.

La Cumbia Guardavidas es un grupo musical que contiene en sus canciones mensajes que generan conciencia cómo: “Cuidado con el chupón”, publicada en el año 2018 haciendo referencia a los pozos en mar y el hit del 2019 “La playa no es un cenicero”.

Publicidad

En esta oportunidad disfrutamos de “Despierta corazón”, un tema que se enfoca en la práctica de Reanimación Cardio – pulmonar (RCP). La canción nos invita a reflexionar que debemos estar preparados en caso de que nos enfrentemos con una persona que necesita de esta maniobra de reanimación. La banda creó la pieza para que las personas bailen al mismo ritmo que aprenden algo tan importante como el RCP.

“No pretende ser instructivo, simplemente es un video musical. Recomendamos a todas las personas realizar un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP): puede salvarle la vida a una persona en cualquier momento”, dijeron los integrantes de Cumbia Guardavidas.

Los músicos comentaron que el tema surgió tomando como ejemplo las recomendaciones de la American Heart Association (AHA) sobre cómo actuar cuando se ve a un adolescente o un adulto sufrir un colapso súbito.

Desafortunadamente en nuestro país se produce entre 30.000 y 40.000 víctimas por muerte súbita, representando alrededor de una muerte cada quince minutos. En un 90% a 95% se trata de casos de ataques cardíacos, entre un 5% y 10%, son por asfixia, intoxicación por gases tóxicos, ACV, electrocución, sobredosis de droga, traumatismos, etc.

Es importante lo que dice la canción de la Cumbia Guardavidas, debido a que por cada minuto disminuye un 10% la posibilidad de sobrevivir. Luego, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiorrespiratorio, comienza la muerte cerebral.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS