Publicidad

El Cronista

Bancos ahora pagan 60% por plazos fijos para tratar de contener al dólar

Tras la suba de tasas del Central, ya hay cinco bancos que pagan 60% anual por depósitos a 30 días que se realicen a través de Home Banking.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

De la mano de la suba de tasas del Banco Central para tratar de contener al dólar, ahora la tasa de plazo fijo que pagan los bancos llega hasta el 60%, como el caso del Nación, que la tenía en 52% y luego la subió al 59%. Pero la entidad presidida por Javier González Fraga no es la única que paga 60% anual por depósitos a 30 días, sino que a eso mismo la subieron Mariva, Voii y CMF, mientras Bica lidera el ranking con 60,25%.

"Primero subió el Nación la tasa de los depósitos de los plazos fijos y luego acompañamos todos", reconoce el banquero de una de las entidades que lo siguió en la suba.

Publicidad

El Banco de Corrientes tiene la tasa en 59%, HSBC en 57%, mientras en el BBVA la habían subido 850 puntos básicos promedio en plazos fijos minoristas, acompañando la suba de la tasa de Leliq, para pagar 56,5%

En el ranking de los que más pagan por plazos fijos que se hagan por Home Banking le siguen Bancos de San Juan, Banco de Entre Ríos, Bancos de Santa Cruz y Banco de Santa Fe, todos con el 55%, y a continuación viene el Santander, que la subió de 53 al 54%. Otro que la subió al 54% fue Credicoop, que la tenía en 50%, mientras Galicia paga 53%.

Completan la lista Supervielle con 52%, ICBC que la subió de 49,7 a 51%, Banco Provincia con 49%, Ciudad con 48% y Macro, que la tenía en 43, también la subió a 48%.

El CFO de uno de los principales bancos privados admite que si bien se nota una baja de plazos fijos en el sector, por la no renovación: “Es poco, y viene mejor de lo esperado”.

Publicidad

Su colega de otro de los bancos privados que lidera el market share agrega que “los depósitos en pesos ayer cayeron muy poco, considerando el día que tuvimos. Se renovó entre el 85 y el 90%.  No veo mucho espacio para que caigan, es un stock pequeño en términos relativos y con poca sensibilidad a los ruidos financieros”.

“En general la liquidez está bien, ya que algo de plazos fijos que no se renovaron se fue a las cuentas corrientes”, advierte el gerente financiero de otra entidad.

Lo que sí es clave tener en cuenta para obtener tasas altas es hacer el depósito por medio del canal electrónico, ya que los bancos pagan mucho mejor ahí. El Nación, por ejemplo, paga 35% si se hace por sucursal, donde el mínimo es de $1.500, y 60% si es por Home Banking, donde el mínimo es de sólo $500.

Lo que cayó mucho fueron los plazos fijos UVA del sector privado, que son los ajustados por inflación, que habían superado los $32.000 millones en mayo y cayeron a menos de $18.000 millones este mes.

Por MARIANO GORODISCH

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad