Publicidad

Cultura y Espectáculos > Reapertura del Teatro del Bicentenario

Madama Butterfly, con protocolo y un imponente portal japonés, así es la previa de la obra

Entra en la última fase la obra. A días del gran estreno en la que la sala principal del espacio reciba público, después de un año y medio de estar cerrada.

23 de septiembre de 2021

Madama Butterfly, la ópera que reabre la sala principal del Teatro del Bicentenario, continúa con sus ensayos a días de su estreno este 28 de septiembre. Desde las 10 de la mañana de este jueves, los cantantes de ópera junto a la orquesta con la dirección de Manuel Shiffert, subieron al escenario para dar los últimos toques a esta reposición de obra.

Los artistas sobre el escenario se sacaron los barbijos. Algunos, como la soprano Claudia Lepe lo mantenían en la mano porque una vez fuera de escena, debajo de las tablas, se lo volvían a colocar. Por el lado de la orquesta debieron cumplir con el protocolo Covid y así vivieron todo el ensayo, al igual que su director.

Publicidad

Emmanuel Shiffert junto a la orquesta de la Universidad Nacional de San Juan, aplicando el protocolo en todo momento. Foto: Mariano Martín//DIARIO HUARPE

La versión que se presenta el 28 y 30 de septiembre así como la del 2 de octubre, es una versión adaptada en la que hay menos actores y algunos papeles son reescritos para ser condensados en una voz, todo esto acorde a la situación por el coronavirus.

Respecto a la escenografía, los espacios que evocan al Japón en el que sucede la obra ya están instalados y también hicieron sus respectivas pruebas técnicas. De estas se destacan las proyecciones que dan dinamismo a las escenas, algo similar a lo visto en "La Flauta Mágica" y sus telones.

La escenografía también recibe sus chequeos, poniendo a punto para el gran estreno. Foto: Mariano Martin//DIARIO HUARPE

Esta reapertura del gigante del teatro sanjuanino es la más grande en un espacio cerrado y con aforo, desde las restricciones sanitarias que se decretaron por la pandemia de Covid-19. Las expectativas son altas con estas funciones, ya que si bien el Teatro del Bicentenario continuó funcionando con los espectáculos en la Sala Auditorium, así como el Foyer, que recibió diferentes muestras e incluso se realizaron producciones audiovisuales para mantener una parte del sector cultural activo, la reapertura de la sala principal es para recibir al público masivo por primera vez y con esto, todos los espacios dependientes del Ministerio de Turismo y Cultura quedan formalmente funcionando en su totalidad.

“Madama Butterfly” será el bautismo de fuego artístico y técnico para un sector que se vio completamente parado. La noche inaugural será el martes 28, luego habrá dos funciones más y según la directora del espacio Silvana Moreno, en diálogo con DIARIO HUARPE, no se planifican más, al menos en el futuro cercano.

Publicidad

Por último, cabe destacar que esta producción fue presentada en diciembre de 2019 dentro del cronograma para el 2020. Después de un año y medio en el que el mundo atraviesa una pandemia, finalmente “Madama Butterfy” podrá ser vista y disfrutada por los sanjuaninos.

Las entradas todavía pueden adquirirse vía online por tuentrada.com y en boletería del Teatro, de lunes a viernes 9.30 a 14 horas y de 17 a 20 asi como los sábados de 10 a 13.30hs y dos horas antes de cada función. Se reciben todos los medios de pago y tienen un valor de $600, $800, $100, $1500 y $1800.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS