Publicidad

Provinciales > Comunicado

Barrick salió a dar explicaciones por su avión que fue interceptado en Mendoza

La empresa asegura que la nave se utilizó en un vuelo de prueba y nunca transportó carga. 

POR REDACCIÓN

10 de febrero de 2021

Hace unos días medios de Mendoza informaban que la Aduana de le vecina provincia realizó un operativo en el que secuestraron un avión de la minera Barrick que está a cargo del proyecto Veladero en San Juan.

En un primer momento se llegó a hablar de la posibilidad de iniciar una investigación por un posible contrabando ya que la nave en cuestión no contaría con las habilitaciones necesarias.

Publicidad

Sin embargo, esta mañana la empresa canadiense emitió un comunicado en el que dio su versión de los hechos. En el mensaje aseguraron que el avión no transportó cargas, que la nave estaba haciendo un viaje de prueba y agregó que el único destino de la nave será el transporte de pasajeros.

En el texto que lleva por título "Barrick cumple con un proceso administrativo relativo a sus operaciones aéreas", aseguran que ya en el 2019 habían anunciado sus planes para poder mejorar la mina. Entre los trabajos de mejora se incluyó la construcción de un aeródromo en Zancarrón. 

La firma aclaró que la pista de aterrizaje tiene como fin exclusivo el "transporte de personal clave al sitio en un avión Twin Otter Serie 400 con capacidad para 10 pasajeros".

La empresa continúa su comunicado anunciando que en enero de 2021 se dio por finalizada la obra civil de la pista y ya estaban listos los permisos. Siempre según la versión de la minera, "antes de comenzar los viajes regulares se realizaron los primeros vuelos de prueba, conforme planes de vuelo debidamente informados a la autoridad competente". 

Publicidad

El texto del comunicado agrega que el 18 de enero se realizó un vuelo programado con una comitiva corporativa, fue durante este viaje que la Aduana de Mendoza dispuso una "interdicción preventiva sobre el avión y solicitó a la empresa propietaria del mismo, documentación relativa a su ingreso y operatoria dentro del país, lo que ha sido cumplido en tiempo y forma", aseguran desde la empresa canadiense. Luego agregan que la firma continuo con el proceso administrativo correspondiente que "está en vías de resolución". 

Antes de terminar la empresa desmintió que haya alguna otra causa en la que se investigue qué sucedió con la nave. "El avión nunca transportó cargas por lo que la única eventual consideración a los efectos aduaneros es el propio avión cuya exclusiva finalidad es el transporte de pasajeros y realización de rescates", concluyó la empresa.

El texto completo 

Barrick cumple con un proceso administrativo relativo a sus operaciones aéreas

10 de febrero de 2021 | Como Veladero ha informado públicamente, los planes de mejora de la mina iniciados en 2019 incluían la construcción de un aeródromo en Zancarrón con el fin exclusivo de transporte de personal clave al sitio en un avión Twin Otter Serie 400 con capacidad para 10 pasajeros.

En enero de 2021, finalizada la obra civil de la pista y obtenidos sus permisos, antes de comenzar los viajes regulares se realizaron los primeros vuelos de prueba, conforme planes de vuelo debidamente informados a la autoridad competente. 

El pasado 18 de enero, durante un vuelo programado con una comitiva corporativa, aduana Mendoza dispuso una interdicción preventiva sobre el avión y solicitó a la empresa propietaria del mismo, documentación relativa a su ingreso y operatoria dentro del país, lo que ha sido cumplido en tiempo y forma. Actualmente se encuentra en curso el proceso administrativo correspondiente que está en vías de resolución. 

Barrick desmiente la existencia de cualquier otro proceso relacionado con este hecho. El avión nunca transportó cargas por lo que la única eventual consideración a los efectos aduaneros es el propio avión cuya exclusiva finalidad es el transporte de pasajeros y realización de rescates.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad