Publicidad
Publicidad

Cultura y Espectáculos

Benjamín fue recibido con gloria por las rutas y calles sanjuaninas

En una histórica tarde, el joven jinete, junto a la delegación sanjuanina, visitó Difunta Correa, Caucete, Santa Lucía y Capital para celebrar el título que lo consagró en Jesús María 2026.

POR REDACCIÓN

Hace 4 horas
Benjamín Costa celebrando junto a sus compañeros y de fondo, la caravana de autos y motos que lo escoltaban por la ruta.

La calurosa bienvenida que tuvo la delegación sanjuanina que dejó una marca imborrable en la historia del Festival de Jesús María, fue impactante y cargada emociones encontradas. El público que acompañó el vehículo que transportaba al grupo de jinetes que representaron a la provincia, incluyendo al campeón Benjamín Costa, no se ahorró en elogios y ovaciones para los jóvenes que protagonizaron una destacada actuación en Córdoba.

La primera parada –y obligada- fue en el Santuario de la Difunta Correa, allí el grupo ascendió hasta la capilla a cumplir las promesas y agradecimientos. Luego, la caravana continuó pasando por Caucete y 9 de Julio, siguió por la ruta hasta el Monumento al Gaucho y de allí a la plaza de Santa Lucía donde también fueron recibidos con honores.

Publicidad

Cuando ingresaron a la ciudad, lograron hacer una vuelta por la Plaza 25 de Mayo rompiendo con la rutina cotidiana del tránsito y entre bocinas y sirenas, los jinetes mostraron una profunda alegría en sus rostros, entusiasmados por tanto afecto que recibían de otros peatones y automovilistas que circulaban casualmente por trayecto de la comitiva.

Finalmente, al caer la noche los jinetes arribaron al Casa del Gaucho (la sede de la Federación Gaucha Sanjuanina) para tener un descanso breve, porque los esperaba la prensa y varios familiares y amigos para obtener numerosas fotos y videos como recuerdo.

Publicidad

 

Misión cumplida y revelación

Quién más disfrutó del recibimiento popular fue Benjamín quién se convirtió en una de las notables revelaciones del festival de doma y folklore de la actual temporada de la edición nº 60.

A sus 19 años, Benjamín Costa se consagró campeón en la categoría Bastos con Encimera. Nada menos que su primera participación en el festival y en menos de diez días y obtuvo su primer gran título, logrando un puntaje final de 67.99, superando a jinetes experimentados tales como el paraguayo Ramón Córdoba.

Publicidad

Pero otro punto interesante en este explosivo desempeño que el santaluceño tuvo en Jesús María, consistió en haber sido uno de los participantes en usar el casco de protección.

Tras haber sufrido un fuerte golpe en una ronda que le provocó un corte profundo en la boca, su elección dejó un claro ejemplo de seguridad y conciencia dentro de un deporte tradicional que también tiene sus riesgos. Además, Benjamín, es hijo de un reconocido tropillero local, Daniel “Tato” Costa, dueño de La Sanjuanina.

En tanto, Rodrigo "Axel" Sandovares, se destacó en Crina Limpia, la categoría más difícil. Estuvo en la pelea por el podio hasta las últimas jornadas, aunque finalmente el título quedó para el uruguayo Agustín Miraballes. Mientras que Leonel Flores, en Gurupa Sureña, tuvo un leve susto por un golpe, pero pudo seguir compitiendo y sumó puntos importantes para el equipo.

Gracias al título de Costa y la regularidad de Sandovares y Flores, San Juan estuvo en la pelea de los puestos de vanguardia. A lo largo de toda la competencia, la delegación fue posicionándose hasta el segundo puesto de la tabla general que lo lideraba la representación brasilera. Aunque en el podio final Brasil fue el gran ganador indiscutido, seguido por la delegación de Jesús María (Subcampeón) y Uruguay (tercer puesto), San Juan logró mantenerse entre el 6° y 8° en promedio. El equipo estuvo asistido y organizado por Pablo Espósito y el doctor David Albarracín.

Con esta performance, la provincia consolidó su presencia con un sólido nivel de competencia que le permitió asegurarse la próxima participación en 2027.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS