Publicidad

Provinciales > En Caucete

Bermejo y Vallecito tienen grandes expectativas por el festejo de Semana Santa

La gente de la zona se prepara para recibir visitas con un estricto protocolo.

31 de marzo de 2021

Este jueves y viernes son los días centrales de la celebración religiosa de la Semana Santa, después de un año en el que no hubo ninguna celebración. Los pueblos de Vallecito y Bermejo, dos de los lugares que concentran mayor cantidad de visitas, se preparan y esperan con ansias la llegada de las visitas, ya que eso les genera un fuerte ingreso económico.

Desde el pueblo caucetero de Bermejo, Marcelo Cabaña, responsable de la liturgia del santuario de San Expedito, contó que desde hace días la gente del pueblo se viene aprovisionando con elementos que esperan poder vender durante este fin de semana.

Publicidad

Cabaña recordó que las autoridades suspendieron la fiesta del santo que suele congregar a miles de fieles, por eso este fin de semana se ha convertido en casi la única fuente de ingresos que tendrán los pobladores.

A su vez explicó que hay muchos pobladores que viven de la venta de souvenir, velas y estampitas a lo que se suman alimentos para los fieles. Por eso ya están preparando todo para recibir a las visitas.

El hombre explicó que desde hace ya unos días vienen recibiendo llamadas y consultas de gente que quiere saber qué se va a poder hacer y qué no dentro del pueblo y el oratorio. Cabaña explicó que se aplicará un protocolo de prevención que incluye la distancia social por eso la celebración de la Pasión se realizará en el futuro templo de San Expedito. Es que esta construcción aún no tiene techo por eso se considera que los feligreses estarán al aire libre.

"Más allá de todas las prevenciones y las normas que debemos cumplir la gente se encuentra esperanzada. Es que después de un año en el que no pudimos celebrar nada y donde el pueblo estuvo realmente muy mal desde lo anímico, este año podremos reencontrarnos con los promesantes que, en muchos casos, conocemos desde hace muchos años. Esto va a ser una inyección de vida para todos", aseguró.

Publicidad

En la Difunta Correa

Por su parte, Pablo Pastor responsable del Paraje Difunta Correa en el pueblo de Vallecito, también en Caucete, explicó que los pobladores están preparándose desde hace días para recibir el gran flujo de visitas que esperan para Semana Santa.

Si bien no serán las multitudes de años anteriores, ya que se debe cumplir con protocolos y con un cupo de personas en el predio; se espera que haya gran flujo de visitas.

Pastor explicó que hubo algunos cambios que incluyen un circuito dentro del Paraje. Es decir, que la gente podrá subir por la escalinata hasta llegar al lugar en el que se encuentra la imagen, podrá poner una vela en el peñón orar unos minutos y luego se retirara por otra salida al costado. De esta manera se va a evitar que haya un contacto entre las personas.

El funcionario explicó que desde hace un tiempo viene manteniendo reuniones para hablar con los puesteros y con todo el pueblo en general sobre el protocolo. "Nos reunimos hace poco con todos los comerciantes de Vallecito y se mostraron esperanzados en tener aunque sea una mínima reactivación. Hay mucha gente y que incluso ha ido días anteriores al santuario para cumplir alguna promesa y evitar así las grandes aglomeraciones que se suelen dar para Semana Santa. Esto hace pensar que es durante el Viernes Santo habrá un buen número de fieles en el lugar".

Sin Cabalgata

Sergio González, representante de la Federación Gaucha Sanjuanina confirmó que, por ahora, no hay fecha cierta para la realización de la Cabalgata a la Difunta Correa. Si bien, tradicionalmente, la cabalgata se realizaba cerca de la fecha de Semana Santa, este año debido a la presencia de la pandemia de coronavirus no se realizará.

González dijo que esperan que para septiembre u octubre si las condiciones están dadas se pueda realizar aunque sea un recorrido de manera simbólica para que no pase desapercibida esta tradición de más de 30 años.

Requisitos

Las personas que hagan turismo religioso en Caucete, ya sea en la Difunta Correa y San Expedito, deberán cumplir con las medidas sanitarias vigentes como el uso de tapaboca, mantener el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel.

Las personas que decidan ir a los parajes deberán contar con el Permiso de Turismo Interno que se obtiene ingresando a la página de turismo. Las autoridades recomendaron que el trámite se haga con anticipación porque el flujo de visitantes será controlado y el cupo diario es limitado.

Los visitantes no podrán acampar, dormir en el lugar, hacer asados y no habrá venta ni consumo de alcohol en ninguno de los parajes. Las autoridades también desaconsejaron que se organicen peregrinaciones.

El tiempo máximo de estadía será de 2 horas y habrá dos accesos diferenciados: uno para vehículos particulares y servicios de larga distancia y otro para transporte público, peatones, personas con discapacidad y vehículos autorizados.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS