Publicidad

Provinciales > Este sábado

Bloquearon un nuevo barrio en Santa Lucía por casos de coronavirus

El operativo comenzó cerca de las 7 de la mañana.

29 de agosto de 2020

Por casos de coronavirus, este sábado nuevamente las autoridades sanitarias activaron el plan de contingencia ante la posibilidad de circulación viral en un barrio del departamento Santa Lucía, según indicaron fuentes oficiales a DIARIO HUARPE.

El operativo de seguridad y salud llegó hasta el interior del barrio Itatí donde trabajan para determinar los nexos epidemiológicos que tuvieron los positivos con las personas que se identificaron como los primeros infectados ante la irrupción del brote de la enfermedad en Caucete.  

Publicidad

Esta zona del departamento no es la primera, sino que hay que recordar que una vez cercado el departamento Caucete el virus se manifestó en Santa Lucía siendo este el segundo conglomerado en tener bloqueados algunos barrios.

Durante la semana pasada algunas zonas estuvieron cerradas debido a la detección de casos positivos. Esos barrios fueron: Centro Empleados de Comercio; UDAP; Campodónico; Las Higueras; y Solares de José María. Al cabo de algunas horas comenzaron a liberarse y los bloqueos quedaron en el recuerdo de los vecinos.

Este sábado y con este nuevo barrio aislado, el departamento sufrió otra embestida del virus. Según el reporte que brindó la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jorfé, Santa Lucía presentaba 24 casos positivos.

Cómo se actúa

El plan de contingencia que tiene el Gobierno de San Juan antes casos confirmados de coronavirus es sofisticado y consiste en el aislamiento de las zonas calientes para evitar la propagación del virus.

Publicidad

Primero se inicia el operativo en el Ministerio de Salud Pública que al ser informado por el laboratorio oficial de un caso da intervención al jefe de Zona Sanitaria local.

Posteriormente se avisa a la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan que darán paso al cercamiento del barrio. Inmediatamente el alerta llega al de Desarrollo Humano y Promoción Social. La cartera social preparará el abordaje de las familias. Hacen el relevamiento entre los vecinos para requerir datos.

Las autoridades son las encargadas se definen dónde estará el centro operativo de control y en qué lugar pondrán la cabina de los hisopados.

Concretado el cerrojo, Salud y Desarrollo Humano inician al relevamiento poblacional casa por casa haciendo test rápidos y buscando personas sintomáticas. Sin embargo, según explicaron en la conferencia de prensa, no marcarán las casas con ningún cartel para no individualizar a los aislados.

Desarrollo Humano y el Ejército son los encargados de la distribución de los kits de higiene en todos los domicilios. En caso de ser necesario al detectar necesidades se entrega un módulo alimentario.

A las personas positivas en los test rápidos los derivan al centro de hisopado y se los aísla nuevamente en su casa, a la espera de la PCR. De dar positiva, las autoridades médicas actuarán de acuerdo a la sintomatología del paciente.

Evolución de contagios

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS