Publicidad

Policiales > No entregó el celular

Bozal mediático y restricción de acercamiento para Eduardo Cáceres

Gimena Martinazzo ratificó en la Justicia su denuncia por violencia de género y le impusieron a Cáceres una medida cautelar de acercamiento a su ex.

26 de noviembre de 2020

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte a la Dirección de la Mujer al 4222713; al 0800 666 6351;  a la Comisaría de la Mujer al 4281589; al 144 para pedir asesoramiento o al 911 si es un hecho urgente.

El juez Federico Rodríguez que interviene en el caso de violencia de género denunciado por Gimena Martinazzo contra el diputado nacional Eduardo Cáceres, emitió durante la tarde de este jueves una medida cautelar que impide al legislador hablar del tema y acercarse a la denunciante.

Según el sumario que se tramita en el Cuarto Juzgado Correccional caratulado "Lesiones leves agravadas por el vínculo" contra el abogado y actual legislador Eduardo Cáceres, quien fue denunciado por su expareja Gimena Martinazzo, el acusado fue notificado en su casa de la restricción de acercamiento que le impone el juez tanto al domicilio particular de la presunta víctima como al domicilio laboral en un radio de 300 metros a la redonda.

Publicidad

Gimena Martinazzo Ratificó la denuncia en la Justicia.

Silencio mediático

También Cáceres deberá evitar hacer declaraciones públicas en redes sociales o medios de comunicación en referencia a la causa y la denunciante. Este punto rige para ambos.

Por la denuncia radicada y ratificada por la parte acusadora, el juez considera aplicables en la instrucción penal las leyes 989-E de violencia familiar, la ley 27.372 y la ley 24.632, como así también normas convencionales e internacionales que, según explica en el escrito, son adecuadas para el caso que está bajo investigación.

El magistrado dictó esta medida en favor de Gimena Martinazzo y sus hijos, con la finalidad de preservar la seguridad psicofísica de la denunciante, pero haciendo la salvedad que dicha medida cautelar puede ser modificada o dejada sin efecto.

En principio esta medida contempla su aplicación por el término de seis meses desde este jueves.

Publicidad

Tampoco el legislador podrá establecer contacto de ningún tipo, ni siquiera telefónico, con su expareja.

Incumplimiento de las medidas

En caso de que Cáceres viole alguna de las medidas impuestas por el juez Federico Rodríguez, será pasible de apercibimiento por incumplimiento de las mismas y se iniciará una causa por desobediencia a una orden judicial según establece el Código Penal.

Entre otras medidas que solicitó el magistrado se incluyó pedir a las partes hacer entrega voluntaria de los teléfonos celulares para ser sometidos a pericias informáticas, pero sólo Martinazzo accedió ya que Cáceres no hizo entrega del equipo y se amparó en sus fueros como legislador.

Cabe destacar que ese en un elemento legal válido y el juez no pude avasallar tal derecho. Los fueros impiden al juez secuestrar el teléfono o allanar el domicilio del acusado. Por eso fue el pedido para que se realice la entrega voluntaria del equipo móvil por parte del legislador.

Ante esta situación, la causa se tramitará bajo un exclusivo silencio, cuyos avances de la investigación sólo transitarán por los pasillos de tribunales hasta su resolución definitiva.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS