Publicidad

Provinciales > Coronavirus

Brote en el penal: 5 de los 280 presos contagiados están internados en el Hospital Marcial Quiroga

Lo confirmó el director, Javier Figuerola. Realizan dos controles diarios para evitar la propagación.

07 de octubre de 2020

Luego del brote de coronavirus que las autoridades sanitarias registraron en el Servicio Penitenciario Provincial hace dos semanas, el director de la institución, Javier Figuerola, comentó a DIARIO HUARPE que son 280 los presos contagiados hasta el momento, de la cual 5 fueron trasladados de la cárcel y están internados en el Hospital Marcial Quiroga.

“Es una situación que debe ser permanentemente atendible. Estamos tratando de hacer lo mejor posible y evaluar que hay mucha cantidad de internos en el penal”, explicó. Según los datos oficiales, hay 1.774 presos entre condenados y procesados por delitos comunes y más de 184  por causas federales.

Publicidad

El funcionario dijo que decidieron el traslado debido a que estos internos tienen comorbilidades, es decir, enfermedades previas. Además, cuentan con una edad avanzada: el más chico tiene 62, mientras que el mayor, 80.

“No se puede hablar de un brote controlado ni de que está todo bien, es un error pensar eso”, declaró e inmediatamente atinó a su rol de funcionario asegurando que está velando por la seguridad y salud de los internos y penitenciarios.

Figuerola detalló que hay 12 internos que están transitando la enfermedad en la unidad de sanidad dentro del penal. La misma fue prevista en el mes de marzo cuando comenzó la cuarentena estricta.

En ese sector, el director comentó que están asistiendo a los presos que presentan síntomas. También a aquellos adultos que padecen alguna comorbilidad previa. Todos ellos son atendidos, bajo los protocolos vigentes, dentro de la unidad carcelaria por el equipo sanitario.

Controles diarios

El director contó que, luego del brote de contagios, intensificaron los controles en los pabellones. Allí se realizan dos triage diarios, es decir, una serie de preguntas en relación con la temperatura, síntomas y contactos estrechos. Además, a los reos se les toma la temperatura y les proporcionan alcohol en gel.

Publicidad

En este operativo interviene personal del área de sanidad: “Es un trabajo constante”, relató Figuerola.  

Pabellón, comunidad

Los contagios se dieron dentro de los pabellones 5, 6, 7, 8 del Sector N.º 1. Ese lugar fue tomado como una comunidad cerrada, tal como lo hizo Salud Pública con los contagios dentro de los geriátricos en el departamento Rawson.

En esos pabellones se aisló a los presos contagiados de aquellos que son negativos para evitar la proliferación del virus. Más allá de los internos mayores, Figuerola comentó que el promedio etario en esa zona del penal ronda los 30 años.

“La mayoría, por suerte, son asintomáticos, no obstante si presentan algún síntoma se los atiende inmediatamente”, concluyó.  

En el supuesto de detectar nuevos casos, el funcionario dijo que dan intervención a los médicos y se comunican con los familiares para darles el parte del interno.

Postura de Salud Pública

“El brote está controlado”, dijo Mónica Jofré, jefa de Epidemiología. Hay personas que están saliendo debido a que cumplieron los 14 días de aislamiento. “No hemos tenido nuevos casos”, relató.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS