Publicidad

Provinciales > Iniciarán en agosto

Quieren compactar más de 450 vehículos de la Difunta Correa y de la Policía

Será el tercer proceso de compactación en la provincia. El último finalizó este mes en donde más de 8.000 autos fueron convertidos en chatarra.

21 de julio de 2021

Sanear los terrenos y sacar de circulación autos que están totalmente destruidos. Ese es el objetivo que tienen desde el Ministerio de Gobierno para iniciar prontamente el tercer proceso de compactación de vehículos en San Juan. Esta vez las miradas apuntan a los rodados que están actualmente sobre un predio en la Difunta Correa y patrulleros totalmente destruidos pertenecientes a la Policía de San Juan.

De acuerdo a datos oficiales, son cerca de 450 autos. De esos, 150 están ubicados en el paraje religioso, mientras que el resto (300) son móviles policiales que ya están en desuso. El adelanto fue confirmado a DIARIO HUARPE por la secretaria de Gobierno, Nerina Eusebi. “La idea es ir saneando y habilitando terrenos que actualmente almacenan autos que ya no tienen sentido porque no hay formas de recuperarlos”, precisó.

Publicidad

La funcionaria indicó que el proceso será igual que en las ocasiones anteriores (2019 – enero 2021). Es decir, que primero se publicará los edictos en donde se detallará la nómina de los vehículos considerados para la compactación. Esto es clave por si aparece algún interesado que quiera recuperar el suyo. En este último proceso, que duró seis meses, solamente tres propietarios presentaron toda la documentación para hacerse nuevamente del rodado, mientras que el resto desestimó esta acción. Eusebi dijo que la mayoría de estos rodados no tiene papeles, ni tampoco gozan de patentes, detalle para nada menor a la hora de reclamar su reivindicación.

Una vez publicados los edictos y dado a conocer en el Boletín Oficial, tal como lo indica la ley, se abrirá un periodo de observación por parte de los interesados. Si no se presentan en el término establecido, el vehículo pasa a la compactación directa. Este proceso no tendrá lugar en la Difunta Correa ni tampoco en el depósito que almacena los patrulleros, sino que deberán ser trasladados hacia el Depósito Judicial en el departamento 9 de Julio. Para este operativo pondrán varios camiones que ejecutarán su arribo hacia aquel sector. “Vamos a tener que invertir tiempo. Todo va a estar acompañado de un dictamen técnico y legal”, aseguró la secretaria.

El proceso de compactación dura tres minutos. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Eusebi destacó que el retiro de vehículos en el paraje religioso fue un pedido expreso del Ministerio de Turismo y Cultura. Esto se da porque están haciendo un reordenamiento de terrenos. Además, uno de los últimos informes técnicos emitido por la Secretaría de Ambiente determinó que los líquidos que despiden estos autos están causando daños sobre la superficie. “Ellos nos pidieron ayuda porque están haciendo un saneamiento y organización del predio. Han detectado que tienen un montón de autos que están hace años abandonados”, mencionó.

Por su parte, en el caso de los patrulleros trabajan codo a codo con la Secretaría de Seguridad. Eusebi indicó que estos autos están abandonados hace un largo tiempo. “Se dejaron de utilizar y no están en buen estado, es más, son irrecuperables”, precisó. En su momento no se les dio un destino final, por eso ahora quieren aprovechar esta ocasión.

Publicidad

Los patrulleros están deteriorados y son irrecuperables. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Qué harán en la Difunta Correa

Juan Manuel Gonzáles, segundo dentro de la Fundación Difunta Correa, dijo a este medio que estos autos eran de particulares que llegaban y hacían alguna ofrenda en honor a Deolinda Correa. Indicó que fueron donados en su momento, pero se deterioraron debido a que no tuvieron un mantenimiento adecuado. Además, algunos sufrieron roturas de vidrios y otros fueron víctimas de la inseguridad porque particular que llegan hasta aquella zona se llevaban alguna parte que necesitaban.   

El referente marcó que hace años están ubicados ahí. Hay algunos que datan desde principios del 2000. Comentó que situación distinta sería si estos rodados tuvieran los papeles porque podrían rematarlos y quedarse con el dinero para ampliar el paraje, pero estos vehículos están carentes de documentación actualmente por lo que dificulta este proceso legal.

Los autos están dispuestos en dos sectores dentro del paraje. Aproximadamente ambos terrenos en conjunto miden 200 metros de largo por 100 metros de ancho. Cuando se desocupen, piensan poner más sanitarios y construir nuevos parrilleros para sumar comodidades a los promesantes que llegan hasta ese predio caucetero. No descartan ampliar el sector comercial.

En el paraje Difunta Correa hay cerca de 150 autos sin usar. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

La segunda compactación

El proceso inició el 25 de enero de este año. Fueron más de 9.000 vehículos los que se convirtieron en chatarra. Hubo un total de 1.400 autos, tres bicicletas y el resto eran motos. Las tareas estuvieron a cargo de la empresa Electro 3. Trabajaron más de 12 operarios que, en un proceso de dos a tres minutos, hicieron de cada auto un cubo de chatarra de 1,20 metros por 80 centímetros que se derivaron directamente a Acindar. Por su parte, los equipos de gas y nafta se derivaron al Parque Industrial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS