Publicidad

Provinciales > proyecto

Buscan crear una asociación civil para tomar las denuncias de violencia obstétrica

La iniciativa es del colectivo de Mujeres por un Parto Respetado en San Juan.

08 de agosto de 2020

El colectivo de Mujeres por un Parto Respetado en San Juan busca consolidar su trabajo creando una asociación civil que tome las denuncias de la violencia obstétrica en la provincia.

Para conocer en profundidad los detalles de esta iniciativa, DIARIO HUARPE dialogó con Nuria Vivas, impulsora de este colectivo, quien dijo: “La otra pandemia que tenemos es la violencia obstétrica. La pandemia de coronavirus es una excusa para seguir violentando a las mamás y sus bebés. Por eso buscamos constituirnos como asociación civil para poder tomar nosotras las denuncias y también queremos crear un Observatorio de Violencia Obstétrica”.

Publicidad

“Si bien está la posibilidad de poder realizarlas en la Defensoría del Pueblo, las que se han realizado no prosperan y quedan como meras denuncias”, añadió Vivas.

Dentro de la violencia obstétrica, Vivas explicó que “este tipo de violencia, como las demás, responde a un sistema muy patriarcal en el que las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo.  Se siguen haciendo partos con la maniobra de Kristeller que es cuando alguna enfermera o  personal de la salud se sube encima de la panza de la mamá. Algo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) no lo recomienda porque puede traer consecuencia como la rotura de clavícula en el bebe y en el útero en la mujer”.

“Otra práctica es la episiotomía (corte pequeño corte en la parte inferior de la vagina para acelerar el parto), que no todas las mujeres lo necesitan y es una consecuencia de las postura acostada. Como estas cosas que vulneran a la mujer en un momento tan íntimo como es el nacimiento de un hijo hay miles. Por eso hay que informarse para poder decidir. Esa es nuestra premisa”, agregó Vivas.

Y en la tarea de informar y concientizar, Vivas junto otras mamás, parteras y profesionales de la salud trabajan hace más de 2 años. “Soy cordobesa pero vivo en Ullum hace 15 años y en Córdoba ya existía el grupo de mujeres por un parto respetado. Entonces se me ocurrió que en San Juan podíamos armar redes similares”.

Publicidad

Así fue como se gestó este grupo al que se acercan mujeres, familias y personas gestantes. Los encuentros presenciales eran cada 15 días o una vez al mes pero con la pandemia el colectivo sigue conectado virtualmente.

La  lucha por la adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado

Como el nombre del colectivo lo indica, este grupo también lucha para que en San Juan se reglamente y adhiera a la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado, aprobado en 2004.

En este sentido, Vivas contó: “Es fundamental que en San Juan se garanticen los derechos de las mujeres al momento de gestar, parir y amamantar. También que se cumple el artículo 2 de esta ley para que se respeten los deseos a la hora de parir, con quien y donde y el derecho a ser informada en las prácticas que le van a realizar a ella y a su bebé”.

Este reclamo fue llevado a las mesas del Acuerdo San Juan. Al respecto, Vivas comentó cómo fue la participación: “Vi en las redes sociales que cualquier ciudadano podía participar del Acuerdo San Juan y lleve nuestra propuesta de adhesión a la Ley 25.929”.

Nuria Vivas en su exposición en el Acuerdo San Juan. Foto gentileza.

“Esto fue una oportunidad para ser escuchadas. Además, pude dialogar con la ministra de Salud (Alejandra Venerando) y me contó que desde que está en esa función viene trabajando en este tema. Para nosotras fue un logro llegar a ser escuchadas por las autoridades”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS