Publicidad

Provinciales > Ayuda telefónica

Buscan habilitar un 144 sanjuanino para asesorar víctimas de violencia de género

Quieren que funcione las 24 horas y los 365 días del año.

28 de octubre de 2020
Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte a la Dirección de la Mujer al 4222713; al 0800 666 6351;  a la Comisaría de la Mujer al 4281589; al 144 para pedir asesoramiento o al 911 si es un hecho urgente.

La Dirección de la Mujer trabaja en la creación de una línea similar a la del 144, pero local en la que brinden asesoramiento a las víctimas de violencia de género que hagan diversos tipos de consultas sobre la temática.

Así lo confirmó la directora del área, Adriana Ginestar, a DIARIO HUARPE, quien dijo: “Queremos que esté las 24 horas y sea de asesoramiento principalmente”.

La iniciativa la tuvieron en la provincia debido a que la línea nacional atiende llamadas de todo el país y hay ocasiones en las que el tiempo de espera para la atención es mucho. Además porque en San Juan hay un 0800 al que se puede llamar con este fin, aunque sólo es gratuito cuando se llama de una línea fija. Debido a que lo más utilizado actualmente son los celulares, comenzaron a buscar otra alternativa y surgió esta.

Publicidad

Otro de los ítems que impulsó la creación fue la línea de la dirección que sólo atiende de 7 a 13 horas, y creen que este servicio debe estar disponible durante todo el día porque la violencia no tiene horario. “En la dirección se atiende cuando hay personal y a veces nos quedamos cortas con la demanda que hay”, admitió Ginestar.

“La idea es transformar ese 0800 en una especie de call center, como maneja Defensa al Consumidor o el Hospital Marcial Quiroga”, informó. En este centro de llamadas trabajará personal del área Mujer que está capacitado en el tema.

Aunque aún no tienen una fecha de estreno definida, Ginestar informó que “está bastante avanzado” así que “en cualquier momento ya la vamos a tener lista”.

Llamadas al 911 por violencia de género

Desde el área Mujer insisten a las mujeres en que llamen al 911 en caso de que estén en un hecho urgente de violencia de género que deba resolverse en el momento. Estas llamadas llegan hasta el Centro Integral de Emergencias y Monitoreo desde donde derivan a los efectivos policiales en caso de que haga falta.

Publicidad

No obstante, son muchas las ocasiones en las que reciben consultas de víctimas de violencia de género, así que cada 15 días filtran estos llamados y los derivan a la Dirección de la Mujer para que se comuniquen con estas sanjuaninas y hagan un seguimiento de los casos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS