Publicidad

Sociedad > Acoso callejero

Buscan multar a quienes piropeen en la vía pública

El monto oscila entre 1 mil y 30 mil pesos. La semana próxima el proyecto se presentará por tercera vez en la Cámara baja para que sea tratado y lograr la aprobación.

POR REDACCIÓN

06 de abril de 2019

Nueve de cada diez argentinas manifestó haber sufrido alguna forma de acoso sexual callejero a lo largo de su vida. Ahora buscan incluir esta conducta como delito en el Código Penal, que el responsable deba pagar una multa de hasta $ 30.000. Así lo establece el proyecto que será presentado la próxima semana en la Cámara de Diputados, es de autoría de la diputada Victoria Donda.

El proyecto perdió estado parlamentario y fue presentado, en este caso por tercera vez.  “En las otras oportunidades, se trató pero volvió a comisión. Creemos que hoy hay más conciencia sobre este tema y que es el momento de que salga para que no haya más dudas, que nadie piense que el acoso es un piropo, algo gracioso o poco importante”, señaló la legisladora.

El dictamen establece que será penado con multa de $ 1.000 a $ 15.000 el que, en lugares públicos o de acceso público, mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido con connotación sexual perturbare la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona con motivo del género, orientación sexual o identidad de género.

Publicidad
La multa será de 5.000 a 30.000 pesos si la víctima fuese menor de 18 años o el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial.

 

Como medida accesoria se sumará “la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros orientados a la educación y erradicación del acoso sexual callejero y la violencia de género”, aseguró la legisladora.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad