Publicidad

Provinciales > Iniciativa

Buscan que celiacos tengan descuentos en productos y lugares para ir a comer

Es por medio de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados. Los pacientes que estén adheridos al registro provincial obtendrán un carnet para comprar alimentos a menos precios. Trabajarán con la Secretaría de Industria y el área de Bromatología.

14 de octubre de 2019

Para darles algunos beneficios a las personas celiacas, el diputado Juan Pablo Santiago presentó un proyecto de ley para otorgarle descuentos en la compra de algunos productos clave. Para que esto pueda ejecutarse se les entregará a las personas que están asentadas en el Registro Provincial del Ministerio de Salud Pública, que son aproximadamente 3.000, un carnet para que puedan acceder a los alimentos a menor precio.

Esta iniciativa irá acompañada de antemano por un acuerdo entre la Secretaría de Industria y Comercio con los distintos locales para establecer cuáles serán los productos contemplados y qué porcentaje se aplicará para el descuento. Según contó el diputado, él ya estuvo reunido con Sandra Barceló y Adrián Villegas de Renta para ver si el proyecto era plausible, ambos le respondieron que sí y que estarán atentos al momento en que se convierta en ley.

Publicidad

“Es necesario obtener una rebaja en los valores de los productos. Esto es para que las personas puedan acceder y no les cueste tanto poder comer. Actualmente están muy caros y a muchos le es inalcanzable poder adquirirlos”, dijo Juan Pablo Santiago. Como dato de color, el descubrió hace algunos años que padecía esta enfermedad por eso todo lo que plasmó en esta iniciativa lo experimentó en primera persona.     

Otro de los propósitos que se busca por medio de este proyecto, es lograr que San Juan se adhiera a la ley 27.196. Esta normativa establece, entre otros puntos, la obligatoriedad que tienen los lugares de comida de contar por lo menos con una opción del menú con un plato elaborado para celiacos, es decir libres de gluten. Con esto intentarán que todos los locales provinciales se vean en la responsabilidad de incorporarlos si es que no lo tienen o de ampliarlo si así deciden hacerlo.

Una vez adheridos a la normativa nacional, será un requisito que los locales tendrán que cumplir. Algunos aseguran que no podrán hacerlo ya que no cuentan con dos compartimentos de cocinas necesarias para evitar la contaminación de alimentos para la elaboración de la comida para los celiacos. Y de tener vigente la legislación deberán hacer un gasto extra para comprar el equipamiento.

Para no tener inconvenientes y tratar de controlar el proceso, este proyecto de ley busca trabajar en conjunto con el área de Bromatología para  que los platos que se elaboren y se ofrezcan en el menú cumplan con las condiciones de higiene y seguridad de alimentos. “Si bien el proyecto es ambicioso ya que se enlaza con distintos organismos del Gobierno provincial, la idea es que los diputados podamos tratarlo cuanto antes, para darle soluciones más eficientes a todos aquellos que padecen de esta patología”, finalizó Santiago.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS