Publicidad

Provinciales > Proyecto de ley

Buscan que el ingreso a las playas del Dique de Ullum sea gratuito

La iniciativa la presentó el diputado Carlos Munisaga. Tiende a revalorizar los espacios y que sean accesibles para todas las personas. Al mismo tiempo controlarán las concesiones.

09 de mayo de 2019

Para potenciar el turismo en zonas del Dique de Ullum, desde la Cámara de Diputados propusieron un proyecto para permitir el acceso libre y gratuito a las personas que concurren en épocas de verano para pasar el día. Esta idea es pensada en atraer nuevas inversiones y convertir ese lugar en un verdadero polo turístico.

En toda la normativa se determina el carácter de bienes de dominio público tanto de las playas de los lagos y lagunas navegables como también las riberas de los ríos, y se dispone el libre acceso a ellas.

Publicidad

“La legislación que proponemos no implica una limitación a la propiedad privada, tampoco está dirigida en desmedro de las concesiones y permisos ya otorgados, sino que se trata de legislar sobre el uso de bienes del Estado, como lo son las playas de los diques, estableciendo un marco legal que garantice el derecho al libre uso y goce de todas las personas”, dijo a DIARIO HUARPE, Carlos Munisaga. 

En los últimos años, este paraje cobró protagonismo más allá de su particular geografía, por la cercanía con la ciudad. El problema fue que a medida que la concurrencia se fue acrecentando las playas se fueron privatizando y reduciendo los lugares sin costo. También se sumó la falta de agua que conforma ese espejo y la gente decidió trasladarse a otros lugares.

Sin embargo, el retiro de las aguas generó una nueva oportunidad de explotar nuevos terrenos del perilago. El proyecto también pone el acento en generar desde Infraestructura un circuito dinámico para señalizar los diferentes puntos en ese lugar.

Repotenciar Cuesta del Viento

Otra de las patas del proyecto, es poner la lupa sobre la situación turística de este embalse de agua que carece de un marco regulatorio. Si bien existió la sanción de la Ley Provincial 7578 pero se declaró caduca por objeto cumplido.

“El objetivo principal del mismo es reestablecer la vigencia de dicha norma que dispone la ampliación del ámbito territorial de aplicación de la ley 235, que regula al Dique de Ullum y otorga facultades al Ejecutivo para que a través de la Dirección de Recursos Hídricos instrumente, controle y aplique la legislación referente al otorgamiento de concesiones y permisos precarios sobre las presa”, sostuvo Munisaga.

A su vez se centró en la idea de tener un control más detallado de las concesiones para evaluar su correcta ejecución.

Publicidad

“Somos conscientes de que la actividad turística en San Juan se concentra fundamentalmente en la época invernal, por lo que resulta imperioso adoptar las medidas necesarias para lograr inversiones del sector privado tendientes a la explotación de la actividad en temporada de verano”, finalizó el legislador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS