Publicidad

Provinciales > Piden ayuda

Buscan que Nación financie el 100% de los módulos alimentarios para celiacos en San Juan

Actualmente son costeados con fondos provinciales.

08 de julio de 2020

En un marco de las ayudas que está enviando el Gobierno nacional a distintas regiones del país, por lo que genera la pandemia de coronavirus, San Juan está negociando para que los módulos alimentarios que se destinan a personas celiacas sean financiados en un 100% por la Nación. Eso se desprende de algunos pedidos que realizó el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social debido a que es la Provincia quien se hace cargo completamente del programa. 

“Estamos en tratativas para que la Nación nos ayude con la financiación de este plan alimenticio. Nosotros pretendemos que nos asistan con la totalidad, pero es un deseo. De todos modos está el compromiso de ellos en ayudarnos”, señaló a DIARIO HUARPE Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano.

Publicidad

Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay. Foto: gentileza.

A comienzos de este año los inscriptos rondaban los 600, pero con el transcurrir de los meses ese registro se fue ampliando y actualmente está cerca de los 1.000. Sin embargo, pese a este aumento desde la cartera social no descartan duplicar el número que manejaron inicialmente y llegar a entregar alrededor de los 1.200 a lo largo de la provincia.

Este complemento alimentario busca ser una alternativa y un refuerzo para los sectores más vulnerables de la provincia a través del envío de productos sin TACC. El módulo fue diseñado para generar un aporte nutricional adecuado a las necesidades diarias recomendadas por las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

El ministerio aclaró que los productos que conforman el envío son de primera calidad y mes a mes se suele ir sumando a la lista nuevos artículos, eso depende de las sugerencias que van recibiendo por parte de los beneficiarios del programa.

Para llegar con la distribución a cada uno de los departamentos de San Juan, Desarrollo Humano utilizó transportes escolares registrados en la Dirección de Tránsito y así cumplir con la modalidad de entrega a domicilio en los departamentos del Gran San Juan: Capital, Rivadavia, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Pocito y Rawson. Con respecto a los más lejanos a la ciudad, se eligió el sistema de reparto a través de las sedes municipales.  

Publicidad

Para obtener el módulo, las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 12 de junio. Cada potencial beneficiario debía completar una nómina con sus datos personales y en el caso de ser menor de edad, la planilla debía estar a cargo de los padres o tutores. Además, debían tener la calificación negativa que acredite que no posee obra social y una foto del diagnóstico que determine la patología. También se deben contemplar el recibo de sueldo del beneficiario y el domicilio actual de residencia.

Módulos escolares

Aballay confirmó que durante la segunda quincena de julio se entregarán los módulos alimentarios para todos aquellos alumnos que recibían el complemento nutricional o el servicio de comedor dentro de los establecimientos educativos de la provincia, pero que con el efecto del coronavirus quedó suspendido. Ahora piensan seguir con esta modalidad para que los cerca de 37.000 alumnos los busquen por la puerta de cada una de las instituciones. Cuando llegue agosto, se reunirán junto al Ministerio de Educación para evaluar el esquema para continuar con el apoyo alimenticio. Una de las posibilidades es que vuelva el comedor escolar aunque para evitar aglomeraciones barajan que continúe el programa de retiro de partidas, tal cual se está haciendo hasta este momento.  

Con respecto al complemento que la provincia entregó durante los meses de abril y mayo para asistir a las personas más vulnerables, se dejó de hacer en junio y ya no está vigente. En la primera entrega alcanzó a 32.000 sanjuaninos y en la segunda fueron 42.000 los beneficiarios. Para esa distribución se ocuparon 800 taxis y remises en el inicio y después hubo 1.000 a disposición para llegar a cada rincón de la provincia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS