Publicidad

Provinciales > En Emicar

Cabinas de hisopados: en 5 minutos y hasta 70 personas por día, así testean a los transportistas

Se realizan desde este martes en la primera cabina sanitaria instalada.

02 de junio de 2020

Por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública instaló una cabina de hisopados en la sede de Emicar, en el departamento Rawson. En ese lugar comenzaron a testear a los transportistas que ingresan y egresan a la provincia. El análisis es rápido: dura apenas 5 minutos. En ese lapso de tiempo a la persona se le extraen dos muestras de mucosa de la nariz y la garganta, que luego son llevadas al laboratorio del Hospital Guillermo Rawson.

Para comenzar con el hisopado, el transportista debe estar anotado en una planilla que se va completando en la previa con uno de los médicos que oficia de ayudante. Por día está previsto que se hisope a 70 transportistas. Aunque eso irá variando con respecto al tráfico de trabajadores que vayan a consultar.

Publicidad

Una vez que está anotado en el registro, la persona debe sentarse en la parte externa de la cabina frente al sector vidriado. Ahí esperará unos minutos hasta que se le saquen las muestras. Adentro hay 2 personas: la médica que hisopa y una ayudante que controlará la lista de anotados y rotulará las probetas en las que se trasladarán los exámenes hasta el laboratorio de virología.  

Antes del hisopado, la médica le debe volver a preguntar la identidad a la persona para evitar errores. La cabina es completamente hermética. Los profesionales que están adentro solamente tienen contacto auditivo con el paciente por medio de un micrófono y un receptor de sonido. Por el vidrio cuelgan dos mangas de tela que sirven para que el profesional introduzca los brazos y pueda realizar el hisopado.

“Es un proceso sencillo y muy seguro, tanto para el paciente como para los médicos. No tenemos contacto con la persona y eso reduce toda la posibilidad de contagio”, dijo a DIARIO HUARPE Mónica Guardia, coordinadora de la cabina.

Se realizarán 70 testeos diarios. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Mientras los médicos hisopan a uno, el resto de las personas debe esperar su turno de manera distanciada: a 1,50 metros, con barbijo o tapaboca. Si bien se considera testeo rápido por la duración de la muestra, el resultado de ese hisopado estará en el plazo de 48 a 72 horas y se lo informarán directamente el paciente.

Publicidad

Esta cabina es la primera de 4 que estarán otros puntos de San Juan. 2 de ellas están previstas que funcionen en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. Lo que buscan es testear a la mayor cantidad de gente posible para ir detectando los casos asintomáticos, es decir, aquellas personas que no tienen síntomas y son portadoras del virus. Con este nuevo elemento de seguridad, Salud Pública busca aumentar los análisis y llevarlos a 250 por día.

Las muestras serán enviadas al Hospital Guillermo Rawson. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Perlita del debut

Este martes se estrenó la cabina en Emicar, pero los hisopos no estaban para comenzar con los testeos. Un llamado de Mónica Guardia puso en alerta a las autoridades y a media mañana llegaron los elementos sanitarios.

DATO
Caso positivo

Hasta el momento en San Juan se registraron 5 casos de coronavirus, de esos uno de ellos fue un transportista. El hombre de 43 años estuvo internado en Buenos Aires y fue trasladado a San Juan en vuelo sanitario el 4 de mayo. Venía con 3 hisopados negativos, pero el 5 mayo el análisis que le hicieron en la provincia arrojó positivo y quedó internado. Hace una semana se recuperó y forma parte de los 3 pacientes locales que lograron ganar la batalla al virus.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS