AHORA

5 C°

Miercoles

8 C° / 21 C°

Jueves

9 C° / 26 C°

Departamentales > Mayores oportunidades

Cada vez más pueblos se perfeccionan para vender sus productos

Desde julio, Jáchal y Valle Fértil se suman al Laboratorio itinerantes de diseño para la Innovación Social que ya están en marcha en Calingasta e Iglesia.

POR Emilia Junco SEGUIR
22 de mayo de 2019

22 de mayo de 2019

Hace casi un año se pusieron en marcha los Laboratorios itinerantes de diseño para la Innovación Social, un espacio donde se combina conocimientos científicos con los saberes artesanales.

Estas capacitaciones que tienen una duración de cuatro años y que se están dictando en Villa Pituil y Tamberías (Calingasta) y  Angualasto (Iglesia), también llegarán a Jáchal y a Valle Fértil en el próximo mes de julio.

Estos laboratorios permiten a los pobladores de estas localidades tener más herramientas para los procesos socioproductivos que inicia con el planteo de ideas y objetivos hasta su comercialización.

Sobre los primeros alcances de esta preparación, Silvana Vázquez, directora del Laboratorio contó que “en esta red de laboratorios los que buscamos es fortalecer las capacidades socioproductivas. Esto se planificó a largo plazo con la Secretaria de Ciencia y Técnica, los municipios y  la Facultad de Arquitectura, y por supuesto, los pobladores. Nuestro espíritu es acercar el diseño a las localidades alejadas del departamento”.

Durante su primer año en estas comunidades, los emprendedores ya sumaron algunos conocimientos y técnicas para la elaboración y comercialización de sus productos. Entre ellas están la serigrafía, sublimación, esténcil, grabado, encuadernación, además de las fotografías pensadas.

Estos primeros saberes pertenecen a una serie de talleres que se dictan cada dos semanas. Sobre las capacitaciones, Velázquez indicó que “son talleres de sensibilización y comunidades creativas, experimentación audiovisual, gráfica, nuevas  materialidades y experimentación objetual.  Enseñamos herramientas de diseño y llevamos las tecnologías adecuadas”.

Fueron los alumnos de escuelas secundarias, artesanos y emprendedores los primeros en sumarse a esta posibilidad de seguir apropiándose de saberes que les permitirá tener un futuro mejor.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?