Publicidad

Provinciales

Cafeteros sanjuaninos celebraron el Día del Café realizando un Campeonato de Baristas

En medio del festejo, la Academia de Baristas regaló más de 600 cafés este sábado durante más de 10 horas y, además, convocaron a baristas de todo el país. 

POR REDACCIÓN

01 de octubre de 2022

Todos los 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café y, en San Juan, los aficionados pudieron disfrutar de varias tazas de esta bebida. Para festejar esta fecha, la Academia de Baristas regaló café de diferentes variedades durante el desarrollo de la tercera edición del Campeonato de Café, llevada a cabo en la peatonal Tucumán y Central de 10 horas a 19 horas. DIARIO HUARPE habló con Marcelo Ruiz, juez de línea de la competencia, quien comentó que los participantes fueron mendocinos y sanjuaninos y que la campeona fue la única mujer que se presentó.  

Fueron 16 baristas los baristas sanjuaninos y mendocinos, que a su vez son trabajadores de distintos locales reconocidos, que participaron del Campeonato de Café. Mientras competían, regalaban el café de diferentes especialidades a los transeúntes que pasaban por la peatonal. 

Publicidad

La primera etapa de este concurso se basó en una competencia técnica en un 1vs1 y consistió en una evaluación técnica en cuanto a manejo de la máquina cafetera, sabor y dibujo del café Latte. Los participantes fueron juzgados por el jurado de línea y el público, por lo que, de esta forma, de los 16 participantes quedaron solo 8.

La segunda instancia se trató de la realización de una bebida de autor, es decir, que fuese propia de los concursantes. Entre ellas, se crearon cafés que llevaban jugos, almíbar, etcétera. "Hubo mucha variedad, versatilidad y originalidad y, al finalizar esta etapa, se conocieron los 4 finalistas del concurso", dijo Ruiz al respecto. 

Finalmente, la ganadora del primer puesto fue la única mujer que se presentó en el concurso, una sanjuanina llamada Bárbara Roselot, el segundo puesto fue para Nicolás Calderón, el tercero para Julián Gordillo, y por último el cuarto lugar se lo llevó Fernando Cortijo. Los ganadores fueron premiados con cafeteras delantales, remeras y café.

A su vez, se presentaron stands de la Academia de Baristas, regalando café durante todo el día a los aficionados, Según comentó Ruiz, brindaron más de 600 bebidas, equivalentes a 9 kg de café, y la gente tenía la posibilidad de elegir el tipo que quisiera.

Publicidad

La Academia de Baristas lleva una trayectoria de 4 años, dictando cursos en San Juan. A su vez cuenta con su propio tostadero, dedicándose al café de especialidad. La convocatoria estaba abierta para todo el país así, con la posibilidad de que se anoten personas de todas las provincias. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS