Publicidad

Provinciales > Son afiliados de PAMI

Alrededor de 20.000 jubilados de San Juan recibirán $1.600 en reemplazo de los bolsones

82 centros cobrarán $15.000 para pagar los servicios.  

12 de mayo de 2020

Por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional decidió reemplazar la entrega de bolsones de mercadería que se dan en los centros de jubilados por un pago extraordinario de $1.600 que se cobrará junto al sueldo de mayo.

Si bien en San Juan hay 65.000 afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), según cálculos oficiales lo percibirán cerca de 20.000 teniendo en cuenta que son los que mensualmente reciben la ayuda económica y están en condiciones de vulnerabilidad.

Publicidad

“Este programa de entrega de mercadería lleva más de 20 años en el país y los padrones están actualizados de acuerdo a la fragilidad y vulnerabilidad del jubilado. Es un complemento alimentario que ahora se convertirá en un subsidio”, contó a DIARIO HUARPE el titular del PAMI, Marcio Meglioli.

El funcionario reconoció que la distribución de los bolsones de mercadería venía con atraso. Meglioli contó que se estaba terminando de entregar los del mes de febrero, pero con la declaración de la cuarentena el 20 de marzo, la ayuda alimentaria de marzo, abril y mayo no se concretó. Para saldar esa deuda, es que el Gobierno nacional calculó el valor de la mercadería que le entregan por mes a los jubilados y llegó a ese valor del subsidio. 

Mensualmente el bolsón de mercadería viene compuesto por: 1 litro de aceite, medio kilo de arroz blanco, 1 lata de arveja, choclo y caballa o jurel; 1 botella pequeña de edulcorante, 1 kilo de azúcar, galletitas de agua, gelatina, medio kilo de dulce de membrillo o batata, 1 kilo de harina, 1 caja de leche en polvo, mermelada de bajas calorías, medio kilo de yerba envasada, 1 puré de tomate y 1 postre fantasía para flan.

En el caso de que la cuarentena se prorrogue, Meglioli dijo que se continuará reemplazando los bolsones por subsidio todo para evitar que los jubilados que pertenecen al grupo de riesgo salgan de sus casas y queden expuestos a la aglomeración de personas y los posibles contagios.

Publicidad

Ayuda a centros de jubilados

Otra de las políticas que se anunció es la ayuda a los centros de jubilados con un bono de $15.000. Según Meglioli en San Juan lo cobrarán 82. Este beneficio servirá para cubrir gastos corrientes que tengan como el pago de los servicios: luz, agua, gas; y también, en algunos casos el alquiler.

El funcionario aclaró que para recibir esa ayuda no es necesario que los centros de jubilados tengan que presentar algún documento o actualizar un padrón, sino que ya están todos individualizados y a mediados de mes, desde el organismo le informarán al titular responsable cómo será el mecanismo de pago.  

Dato

Según la directora Ejecutiva de PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich, dijo que la aplicación de estas medidas en todo el país le significan a la Nación una inversión de $960 millones e implica un 33% adicional respecto al desembolso habitual que hace el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados para garantizar la seguridad alimentaria de las personas afiliadas que lo necesitan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS