Publicidad

Provinciales > Tras la ley

Cámaras productivas de San Juan criticaron las protestas antimineras en Chubut

Dos agrupaciones empresarias emitieron comunicados en los que defienden la actividad y critican la violencia. 

POR REDACCIÓN

18 de diciembre de 2021

Poco después de que en una sorpresiva sesión, la Legislatura de Chubut aprobó la Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera hubo choques entre manifestantes y policías en Rawson. Esta serie de manifestaciones antimineras generó descontentos en cámaras productivas y empresariales de San Juan que emitieron dos comunicados en los que repudian lo sucedido.

La Mesa de la Productividad de la provincia de San Juan integrada por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, la Unión Industrial de San Juan y la Cámara Minera de San Juan, expresó su repudio “a los actos vandálicos ocurridos en Chubut ante los ataques a los edificios públicos propiedad de todos los chubutenses. Quienes incendian y destruyen no pueden considerarse defensores del ambiente ni de la vida”.

Publicidad

Luego los empresarios aseguran que "quienes incendian y destruyen no pueden considerarse defensores del ambiente ni de la vida y agregan que acompañan a la comunidad "que en silencio ruega por la paz". 

En otro punto del comunicado consignan que invitan a un "diálogo razonable y pacífico" y acompañan a los sectores productivos del Chubut. "Instamos a todos aquellos que sin conocimiento real de la actividad minera acuden a la violencia como vía de reclamo a reconsiderar a la paz y al diálogo como camino conjunto de verdadera construcción social", aseguraron.

Antes de terminar deslizan una crítica para los referentes que dicen defender el ambiente, ya que aseguran que "no vimos el mismo ímpetu en defender la Meseta Patagónica cuando fue arrasada por las erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales. Hemos visto cómo las comunidades locales de la Meseta piden por la industria minería considerando que puede generar cambios positivos y mejor calidad de vida", aseguraron.

Por su parte, el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera) hizo lo mismo titulando su comunicado de prensa “Nunca más violencia en Chubut ni en ningún lugar del país”.

Publicidad

En su comunicado la Gemera asegura que hubo sectores de la sociedad chubutense que pedían por la ley que permite la actividad minera en la provincia. Además, repudian los hechos de violencia ocurridos en los últimos días. 

Para finalizar los exportadores locales se solidarizan con los trabajadores que perdieron sus fuentes de trabajo a causa de los incendios generados durante los graves incidentes que se produjeron en esta provincia patagónica. 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS