Publicidad

Provinciales > Cambios

Cambio en los padrones: hay electores que deberán viajar kilómetros para votar

Los cambios implementados por los protocolos covid generaron que hubiera modificaciones en los lugares de votación. Aseguran que son poco los casos. 

POR REDACCIÓN

11 de septiembre de 2021

Las elecciones PASO de este domingo se vieron atravesadas por la pandemia de coronavirus que obligó a implementar protocolos para tratar de evitar contagios de covid, entre los cambios está la disminución de las mesas de votación habilitadas en cada escuela.

Esto obligó a cambiar de lugar a un 30% de los electores que ahora deberán ir a votar a otras escuelas para evitar que se reúnan demasiadas personas en un edificio escolar. 

Publicidad

Si bien las autoridades aseguran que han tratado de que todos los ciudadanos que han visto cambiado el lugar de votación puedan sufragar cerca de su casa, también han reconocido que hubo casos en los que se vieron obligados a designar lugares de votación alejados de los domicilios de los electores. 

En rueda de prensa Edgardo Benítez, secretario Electoral del Juzgado Federal N.º 1, explicó que cuando reordenaron las listas de electores para distribuirlas en las nuevas escuelas se vieron obligados a mandar a algunos electores a escuelas muy alejadas del domicilio que tienen registrado. 

El funcionario explicó que los listados de electores se manejan "por lotes", es decir que se van agrupando en determinadas cantidades y fueron estos lotes de electores los que se fueron reubicando. 

El problema es que llegó un momento en el que ya no contaban con lugares suficientes en las cercanías de los domicilios de los electores de un determinado electores y por eso debieron enviarlos a otros departamentos. 

Publicidad

Se han dado casos de personas que viven en Santa Lucía, pero les han designado el lugar de votación en el departamento Caucete. Benítez reconoció que estas personas deberán viajar algunos kilómetros para poder votar. 

Igualmente, el funcionario aclaró que esperan que esto se solucione para las elecciones legislativas de noviembre, ya que trabajarán para reubicar a los ciudadanos a quienes les designaron un lugar de votación alejado de su domicilio. 

Ante la pregunta de cuántos son los electores que tienen que votar lejos de su casa, Benítez aseguró que son "pocos" los electores que tendrán esta problemática. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad