Publicidad

Provinciales > Concientización

Campaña contra el maltrato en la adultez: los protagonistas salieron a la calle

Se trata de los adultos mayores que viven en la Residencia Eva Duarte de Perón.

POR REDACCIÓN

10 de junio de 2022

En el marco del "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez” que será el próximo 15 de junio, los residentes y personal de la Residencia, llegaron hasta al cruce de las peatonales en pleno centro sanjuanino, para poder hablar con la comunidad y repartir panfletos que invitan a la reflexión.

Con los adultos mayores como protagonistas de esta jornada, el centro sanjuanino se llenó de música y color gracias a la campaña que llevan adelante las personas mayores. Con folletería en mano y acompañados por personal de la Residencia, cada uno de ellos fue acercándose a los peatones y contaban en sus palabras, qué es para ellos el maltrato.

Publicidad

La gente recibió y escuchó atentamente lo que los adultos explicaban. Foto:DIARIO HUARPE.

“Es cosa de este tiempo, la juventud maltrata al adulto mayor. Parece que les estorbamos” comenzó diciendo a DIARIO HUARPE Julio Cesar, residente desde hace ya 6 años. Reconoció que los jóvenes son buenos con cosas de la tecnología, pero que ellos tienen la experiencia y deben saber aprovecharlos. En su mensaje para la sociedad, Julio pidió que no vean al adulto mayor como terminado. “Solo se trata de otra etapa de la vida”.

Julio César viven en la Residencia desde hace 6 años. Foto: DIARIO HUARPE.

Para muchos de ellos estas actividades son un momento de esparcimiento y la posibilidad poder estar en contacto con otras personas. Tal es el caso de Alfredo Cuello, quien se mostró muy entusiasmado y agradecido, de tener la oportunidad de dejarle un mensaje a la gente desde su experiencia personal. El hombre de 59 años, confesó que alguna vez fue víctima de maltrato por ser no vidente. “Le pido a la gente y a los familiares que visiten a los residentes, los adultos se ponen muy felices cuando les dan cariño, el abandono es una forma de maltrato”.

Alfredo y Rogelio, son residentes y dentro del lugar se hicieron muy amigos. Foto: DIARIO HUARPE.

Para los residentes, la convivencia con sus pares, lo sintetizan con el término familia. Ello implica momentos felices, otros no tanto, pero siempre acompañados el uno del otro. Así describió Rogelio su estadía de 5 años en la institución. Para él, el abandono es maltrato y pidió que “todos se porten bien con los abuelos y nos respeten”.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad