Publicidad

Cultura y Espectáculos > Historias sanjuaninas

Campeones de los videojuegos, la historia que comenzó en los cybers sanjuaninos

Los grupos de los deportes electrónicos se reunieron oficialmente en una asociación. La historia de una escena competitiva que creció en los barrios.

15 de octubre de 2020

San Juan se suma a la escena nacional de manera oficial, la Asociación Sanjuanina de Deportes Electrónicos y Videojuegos es parte oficial de  la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA), uno de los entes nacionales que reúne desde 2017 a la actividad. 

Darío Zandón es uno de los fundadores del ente sanjuanino y de los que vio nacer la escena competitiva. En diálogo con DIARIO HUARPE contó cómo llegan a formar parte a una de las industrias que mueve millones año a año. 

Publicidad

El club de la lucha, virtual

Los cybers fueron la cuna de la escena competitiva en San Juan. En los 2000, los cyber barriales ofrecían una infraestructura técnica para conectar a un grupo de adolescentes, computadoras de escritorio con sus monitores de rayos catódicos conectadas en una red LAN en la que jugaban juegos como Half Life 2, Counter 1.6 o Age of Empire.

"La hora salía $1, una merienda en esa época. Era algo casi religioso, quedábamos entre el grupo para reunirnos a una hora y jugar", dijo.

Equipos, organizadoras y creadores de contenidos son parte de la Asociación Sanjuanina de Esports. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE

Pero el desafío, ese Olimpo cuyano, se encontraba en los cybers del centro, lugares a un colectivo de distancia para medirse a nivel provincial. Sin querer estaban naciendo los circuitos provinciales. Eso si, eran boca en boca. Los videojuegos cargan con una connotación de entretenimiento únicamente. En palabras de Darío, no querían “ser los que pierden el tiempo”.

Subir de nivel

En mayo de 2019 el estadio cerrado Aldo Cantoni reunió algo inédito en la provincia: un evento donde jugar videojuegos de forma competitiva fue el atractivo principal. Pantallas gigantes transmitiendo competencias de Counter y League of Legends con equipos nacionales, campeonatos de Fortnite y estaciones de juegos para torneos de PES.

Publicidad

El San Juan Gaming Festival fue la bisagra para el sector. Foto: Archivo DIARIO HUARPE

"Yo agradezco ese día, fue una bisagra para nosotros. Sabíamos que iba a pasar, nosotros le veníamos viendo naciendo. Fue la vez que podíamos demostrar de que se trataba esto de los deportes electrónicos, que no éramos un grupo de chicos encerrados jugando a los jueguitos", indica.

 El día que dejó de ser un juego

San Juan tiene oficialmente su asociación de deportes electrónicos. La asociación tiene la función de ser la representante de los equipos de deportes electrónicos, es el puente entre Estado, empresas y jugadores.

"La idea no es sólo ser organizadora de torneos, eso ya lo veníamos haciendo. También queremos asesorar y acompañar a los padres, por ejemplo. Tenemos material armado para explicarles a los papás qué significa y dar herramientas reales de lo que significa. La generación que está jugando nació conectada, se le hace difícil imaginar cómo es no está conectado. Nosotros tenemos que educar tanto a padres como a los jugadores", señala Zandón.

En época de pandemia continúan reuniendo, bajo protocolos sanitarios, a los jugadores de San Juan. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE

Además, el contexto de cuarentena como medida sanitaria preventiva de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Deportes apostó a los esports impulsando torneos de Fortnite, Counter y League of Legends para continuar con sus actividades. El mundo de posibilidades recién estaba asomando.

"Ahora somos una asociación, somos 26 miembros y esperamos ir creciendo, sumando a todas las partes del sector. Con este paso podemos ir ante los entes y decirles, esto es lo que queremos hacer. Queremos brindar herramientas para que crear contenido sea igual para todos, uno de los grandes problemas de nuestras provincia es la conectividad. Esa diferencia de vivir en Capital, comparado a otros departamentos, sigue notándose", ejemplifica.

Darío da detalles sobre marcadores y recorridos que le dieron los deportes electrónicos, sobre cómo llegó a otras provincias y lo que significaba ir en un colectivo para defender ese título tácitos del comienzo de la escena competitiva. Hay nostalgia, pero también mucho de futuro.

"Esto recién empieza", cierra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS