Publicidad

Sociedad > Ciencia y salud

Cannabis medicinal: el autocultivo y la venta cada vez más cerca

Las modificaciones a la ley de uso de cannabis medicinal otorgaría control y análisis al área de Salud.

22 de julio de 2020

La ley de uso de cannabis medicinal está en proceso de modificación. El miércoles 15 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación presentó un borrador de la nueva reglamentación de ley de uso de cannabis medicinal, en la que se contempla el autocultivo y el expendio en farmacias.

Para realizar esta modificación tuvieron en cuenta aportes de médicos, docentes, científicos de Conicet y organizaciones sociales como Mamá Cultiva. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan (SECITI) participa en esta modificación con María Verónica Benavente, subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, como representante.

Publicidad

Esta modificación busca ampliar y controlar su producción. Es que la ley de uso de cannabis medicinal aprobada en 2017 sólo contemplaba el uso en pacientes con epilepsia refractaria, pero no permitía el cultivo familiar destinado a estos tratamientos. Además, otorgaba el poder de vigilancia y control al Ministerio de Seguridad. Con la modificación presentada quien tendrá el control de las plantaciones será el Ministerio de Salud.

En San Juan, según comentó Benavente en diálogo con DIARIO HUARPE, la potestad de control sobre privados será la misma provincia a través de la sociedad del Estado Cannabis Medicinal San Juan (CanMe). Desde la SECITI buscan crear un entorno científico y tecnológico para realizar estos controles tanto en empresas privadas, estatales y de lo que se cultive en el territorio provincial.

“Vamos a hacer un diagnóstico de las capacidades científicas y tecnológicas que dispone la provincia, es decir, cuántas personas están dispuestas a investigar sobre cannabis medicinal, cuántos espectrofotómetros tenemos, en resumen cuánto equipamiento tenemos en la provincia para analizar y garantizar la producción local”, agregó.

Entre las mediciones, Benavente explicó que se tendrá en cuenta la cantidad de contaminantes, metales pesados, perfil de cannabinoides y terpenos, con los que se examina si contiene más THC o CBD, este último componente es el que influye en el control del dolor y las crisis epilépticas.

Publicidad

Cabe destacar que en el caso de las plantaciones particulares todavía no hay precisiones de cómo se realizarán los controles, pero adelantaron que deberán estar dentro de un registro.  

Por último, en San Juan ya se estaba trabajando en su investigación. En el marco de la Ley Nacional N° 27.350, el Ministerio de Salud Pública de San Juan aprobó el Plan Provincial de Promoción de la Investigación y Producción de Cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, el cual incluye toda la cadena de valor, desde el cultivo, producción, industrialización y comercialización de los productos en base a los principios activos de la planta de cannabis.

Cambios significativos

En el borrador incorporan tres formas de expendio. La primera es la farmacéutica que exige calidad de fármaco, por lo tanto, serán necesarios controles del Anmat y pasar por los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud. Las formas farmacéuticas necesitan de información clínica de los pacientes, para ello deberá estar acompañado de un prospecto médico.

La otra forma que propone de regulación es la venta en farmacias como producto farmacéutico, que engloban complementos nutricionales, complementos dietéticos, recetas magistrales, parches y cremas que contengan cannabis medicial.

La tercera forma que contempla la modificación es la del autocultivo de cannabis medicinal en casa de pacientes que lo necesiten, para eso se generará un registro y deberá pasar por controles. Lo que todavía no se determina es la cantidad de plantas, esto sería revelado una vez redactado el proyecto final.

Mientras se continúa trabajando en el borrador, en comisión de Diputados de la Nación trabajan para modificar la ley de estupefacientes para que entre en consonancia con la ley de uso de cannabis medicinal.

“Estamos ante una fuerte aprobación social”, aseguró Benavente y agregó: “Cada vez hay más gente que se enfrenta al dolor de enfermedades como el Parkinson, el Alzhéimer, que encuentran un medicamento que no es mágico, pero que tiene muy buena influencia sobre el control del dolor. Hay una aceptación cada vez más importante, estamos hablando de que mucha gente pueda acceder a calidad de vida que de otra manera no podría”.

Antecedentes de autocultivo en el país

San Antonio Oeste, Las Grutas en Río Negro fue en la primera localidad del país en entregar certificados a cultivadoras y cultivadores medicinales.

En febrero pasado comenzó la inscripción de cultivadores en la ciudad rionegrina, también pionera en regular el cultivo de cannabis medicinal. Lo hizo a través de una Ordenanza aprobada en diciembre de 2019.

El viernes pasado, 17 de julio, entregaron 41 permisos, a usuarios y familiares que habilitan el cultivo de entre 20 y 55 plantas dependiendo cada caso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS