Publicidad

Provinciales

Cannabis sanjuanino: en abril será la segunda cosecha, que definirá el futuro de la producción

Las primeras plantas aportaron datos sobre qué tan bien se adaptan y esperan que esta nueva generación los confirme. El agua, un factor clave

POR REDACCIÓN

26 de febrero de 2022

En cerca de dos años, San Juan se posicionó como la segunda provincia más avanzada en la producción para investigación de cannabis medicinal. En abril esperan cumplir un nuevo hito, cuando dos empresas hagan su segunda cosecha de plantas para extraerles aceites para fines medicinales. Los técnicos tienen toda su atención puesta en ese momento, porque definirá el perfil productivo de la provincia.

Franco Pergolis, nuevo director de Canme San Juan, explicó que en menos de un mes estarán listas las nuevas plantas y e iniciarán los mismos estudios que hicieron con las que cosecharon en diciembre. A partir de esto puede que queden en claro datos fundamentales, como qué variedades se adaptan mejor, qué condiciones producen mejores resultados y qué infraestructura será necesaria para sacar adelante la mejor producción.

Publicidad

“Tenemos algunos resultados de lo que se produjo en diciembre, pero preferimos reservarlos y esperar a que esta nueva tanda de abril nos confirme lo que fuimos aprendiendo”, explicó Pergolis. Los datos que obtengan las nuevas empresas definirán, por ejemplo, qué semillas comprar, ya que en la primera importación adquirieron variedades distintas.

Otro de los puntos que definirán es si las plantas se adaptan al suelo y agua de San Juan, sobre todo a este último recurso. Es que en el Acequión, donde está el predio de Canme, se alimentan de una perforación subterránea que tiene una salinidad alta, aunque manejable. Las empresas, hasta ahora, han avanzado adquiriendo sistemas de tratamiento, pero lo ideal sería buscar una genética que de buenos resultados con el agua local.

Uno de los objetivos de la actual fase de investigación está relacionado con este proceso. Por otro lado, no se trata solo de que la planta se adapte, también que el aceite resultante sea de la mejor calidad posible.

A su vez la disponibilidad de agua para un posible salto de la escala productiva es un tema que tiene ocupadas a las autoridades de Canme. Es que en el predio por el momento están usando una sola perforación, pero si crece la cantidad de productores y hectáreas cultivadas necesitarán más y para eso ya están haciendo investigaciones hidrogeológicas.

Publicidad

“Tenemos avanzados algunos estudios, porque es probable que necesitemos extraer más agua y para eso hay que buscar las mejores zonas, en caso de que tengamos que gestionar el permiso para perforar”, explicó el funcionario. Pero además, esperan que el trabajo de producción sea extremadamente eficiente, para que el consumo de agua se reduzca al mínimo.

En paralelo Canme San Juan sigue buscando nuevas inversiones. Según confirmó Pergolis, comenzaron el tercer llamado de empresas interesadas en empezar la investigación, mientras que ya hay tres de la segunda convocatoria que firmaron y están empezando a trabajar en el lugar.

El salto a futuro se dará recién cuando desde Nación aprueben la nueva ley de Producción Industrial de Cannabis Medicinal, que tiene media sanción pero todavía no llega a Diputados. Esto permitirá que los actuales inversores puedan pasar de la investigación a la producción y exportación de aceites medicinales, que es el objetivo de la mayoría. El tratamiento en el Congreso estaba previsto para febrero, incluso lo anunciaron, pero finalmente no sucedió y ahora quedará para la agenda de sesiones ordinarias.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad