Publicidad

Departamentales > Caucete

Capacitación en Las Chacras sobre cosmetología a base de jarilla y robótica

Un equipo interdisciplinario del gobierno provincial junto a alumnos y docentes de la escuela Payró llegó hasta las comunidades huarpes de Las Chacras, distrito de Marayes, para capacitar e intercambiar conocimientos y también para proyectar acciones a futuro.

POR REDACCIÓN

26 de octubre de 2019

Hace unos días la Dirección de Equidad coordinó una actividad interministerial con la comunidad huarpe de Las Chacras, ubicada en el distrito de Marayes, tierra adentro del departamento de Caucete.

Según contaron los organizadores, de la actividad participaron miembros de la dirección de Política para la Equidad alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Jorge Payró, miembros del Ministerio de Educación y la Comunidad huarpe de Las Chacras.

Publicidad

Las capacitaciones

La jornada se desarrolló en etapas. Primero, los alumnos y docentes de la escuela Rómulo Griuffa de las Chacras, recibieron además de los kits de robótica, su respectiva capacitación de armado y uso, de parte de docentes y alumnos de la Escuela Técnica de  Capacitación Laboral.

Al mismo tiempo, otro grupo de alumnos de la escuela Payró (que son los desarrolladores de un proyecto de producción de cosmetológicos a base de jarilla),  compartieron con los jóvenes de la zona conocimientos técnicos sobre el uso de la jarilla y los métodos de recolección de bajo impacto ambiental en la flora.

Luego, docentes y alumnos de la tecnicatura en administración contable, explicaron tips de comercialización y administración de los productos artesanales que se fabrican en la zona. Tales como: licores, dulces, artesanías en telar, en cuero y en madera, entre otros.

Aportes importantes

La Dirección de Planes y Programas del ministerio de Educación aportó dos kits robóticos y  el ministerio de Desarrollo Humano (además de las movilidades para el traslado de los alumnos de la escuela Jorge Payró  y del Personal de la Dirección de Equidad) más de cuatrocientas madejas de lana e hilo para su utilización en tejidos artesanales a telar.

Publicidad

La utilización del cuarzo

En este marco, el personal de la Dirección de Equidad charló con los miembros de la comunidad temas vinculados a las posibilidades de desarrollo social, cultural y productivo de la zona.

Y la existencia del cuarzo en el lugar, dejó abierto el desafío de promover una unidad productiva de artesanías mediante la utilización de ese mineral. Propuesta que generó una gran expectativa en los jóvenes artesanos de Las Chacras.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS