Publicidad

Provinciales > Celebración

Cara a cara de clásicos: qué distingue a las dos pizzerías que despiertan pasiones en San Juan

En el marco del Día Mundial de la Pizza, Un Rincón de Nápoli y La Regional muestran sus diferencias y similitudes.

09 de febrero de 2022
Un Rincón de Nápoli y La Regional son pizzerías históricas de San Juan. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

Una de las comidas más tradicionales del país celebra su día el 9 de febrero, se trata del Día Mundial de la Pizza, fecha que fue declarada para valorizar ese alimento tan diverso que llegó a la Argentina gracias a la inmigración italiana. DIARIO HUARPE dialogó con el propietario de La Regional y un pizzero de Un Rincón de Nápoli, las dos pizzerías que provocan amores y odios entre los sanjuaninos.

En el año 2017 la pizza napolitana fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco debido a su papel en la vida social y la transmisión de su arte culinario de generación en generación. En Argentina, la llegada de los italianos a fines del siglo XIX permitió la incorporación de esa exquisita comida en las mesas familiares y, a principios de los años 30, ya se estaba inaugurando la primera pizzería.

Publicidad

En San Juan, Un Rincón de Nápoli y La Regional son pizzerías históricas del centro capitalino que llevan años ofreciendo sus productos a los sanjuaninos. “Es muy tradicional y yo soy el tercer dueño. La cuidamos mucho tanto la imagen, la calidad y la atención”, expresó el propietario de La Regional, Alejandro Hugo Coliguante, que funciona desde 1973. Las pizzas son esponjosas y tiene una gran cantidad de queso que chorrea cuando se retira cada porción. Al entrar en el local se puede percibir el calor de la pizzería y un clima familiar que lleva años deleitando a la comunidad.

Coliguante explicó que elaboran una pizza al molde y la más pedida por los clientes es la variedad de muzzarella. Además, tienen otras como muzarella con jamón, con anchoas, fugazzeta, entre otras. “El secreto es el cariño que le damos y tenemos una muy buena demanda de pizza”, dijo Coliguante.

A pocas cuadras se encuentra su principal y conocido contrincante: Un Rincón de Nápoli. Nelson Chaparro es un pizzero que trabaja allí hace 20 años y se dedica a su labor desde los 15. “Realmente me gusta lo que hago. Empezó como un trabajo de verano, yo estudiaba en ese momento y jugaba al fútbol. Continué y con esto me defiendo en la actualidad”, dijo.

Para el cocinero, la gente va al lugar porque es tradicional y sienten un sentido de pertenencia e identificación por la trayectoria del negocio. “El turismo viene mucho, les hace sentir aromas de Buenos Aires y lugares porteños. La gente de Buenos Aires lo ve así con el toque de San Juan”, señaló Chaparro. Cruzar la puerta del Nápoli es un viaje en el tiempo debido a los cuadros con fotos que representan diferentes momentos de la empresa y los carteles viejos que todavía se mantienen intactos.

Publicidad

Tanto el Nápoli como La Regional mantienen un aspecto antiguo y clásico que le da su impronta y lo distinguen de otros sitios. A diferencia de La Regional, las pizzas del Nápoli se caracterizan por ser preparadas a la piedra, que ya es una marca en sí del reconocido comercio.

Por otra parte, Chaparro se refirió a la propagación del Covid-19 y afirmó que los perjudicó mucho. “Se hizo notar la pandemia, lamentablemente, pero las ganas de salir adelante de todos juntos nos hizo sobrellevar la situación”, manifestó. Actualmente, los niveles de venta son similares a las épocas prepandemia y venden entre 300 y 500 pizzas por día.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS