Publicidad

Cultura y Espectáculos > Historias sanjuaninas

Carlos Cerimedo, 25 años del ciclo con el que comparte su amor por el cine

El cinéfilo nacido en Buenos Aires y radicado en San Juan, inaugura el ciclo con la proyección de "El Padrino".

27 de abril de 2022

Carlos Cerimedo, es divulgador de cine, tiene 76 años y es quien desde hace 25 lleva adelante el ciclo cultural de cine gratuito en que comparte su pasión por el cine. Con sede en el anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria, durante verano, y el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, en invierno, ambos espacios proyectan películas dando acceso a material en el formato de sala de cine.

DIARIO HUARPE conversó con el cinéfilo para conocer el origen y cómo sostener durante un cuarto de siglo un ciclo que es movido principalmente por el amor.

Publicidad

Las películas no llegaban

La casa de Cerimedo tiene dos espacios dedicados al cine. Una videoteca con DVDs, VHS y cintas de 35 mm. En otra parte latas con más cintas, y proyectores, un taller con promesas de proyectos. El cine que vio y comparte Cerimedo ocupa lugar.

Carlos comenzó un 23 de septiembre de 1997 proyectando películas que no llegaban a los cines comerciales. Fue así que se contactó con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y logró conseguir copias de películas argentinas.

Las películas no tenían espacio, algo similar a lo que ocurre en la actualidad. Las carteleras estaban ocupadas por el tanque de Hollywood de turno. Mientras a las salas llegaban Titanic y Jurassic Park, Cerimedo exponía en Filosofía “Mala época”  dirigida por Mariano De Rosa, Rodrigo Moreno, Salvador Roselli y Nicolás Saad y protagonizada por un elenco coral producidad por la Universidad de Cine.

Cerimedo fue y sigue siendo una puerta. En la actualidad hay más ciclos autogestivos, clandestinos, diversos. Vetas en las que la cultura se filtra, es compartida y socializada.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que el ciclo vio el cambio de formatos, vio pasar de la cinta al digital. Carlos cuenta que había que moverse. Y, 25 años después, sigue moviéndose.

A la pregunta de por qué seguir el ciclo, cuando las películas están a un click de distancia, cuando las plataformas de streaming se multiplican. Cerimedo respondió.

“Porque el cine es mi vida”

La programación

Este año el ciclo en el Aula Magna comenzó con la reposición de El Padrino de Francis Ford Coppola, a 50 años de su estreno.

Continuará el 4 de mayo con “El Padrino II”, 11 de mayo “El Padrino II”, 18 de mayo “Buenos muchachos”, de Martin Scorcese, 1 de junio: “Atrapado sin salida”, de Milos Forman y el 8 de junio “El golpe”, de George Roy Hill.

Entre los títulos previstos para este año, están: Spartaco de Stanley Kubrick, Sacco y Vanzetti, Lo que el viento se llevó, Testigo de cargo, 12 hombres en pugna, Ben Hur, La misión, Chaplin, Las sandalias del pescador entre otras. Todas las películas son aptas mayores de 16 años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS