Publicidad

Provinciales > Historias Sanjuaninas

Carlota busca hogar: cuando la creatividad se pone al servicio de la empatía

Una pareja de sanjuaninos utiliza las redes para que un adoptante encuentre a Carlota.

23 de noviembre de 2020

Un curriculum vitae aparece en los grupos de Facebook de rescatistas de animales y adoptantes de mascotas, son hojas de vida que invitan a encontrarle un hogar a gatitos. La creativa forma en la que Gabriel Paravano y Ana, su pareja, se hace viral.

Un domingo a la noche, un video presentado como un “minidocumental” cuenta la historia de Carlota, la madre de los gatitos con CV. Así empieza la historia de una gata que busca hogar.

Publicidad

“Carlota vivía en calle, tenía hambre y estaba preñada”, comienza el video. Luego describe cómo fue el proceso de rescate que los llevó a tener que ingeniárselas para brindarle un lugar seguro durante el parto.

Un pedazo de pollo en la puerta fue la carnada para atrapar a Carlota, pero como escapaba de las personas, Gabriel y Ana tuvieron que crear un mecanismo para que, una vez la gata adentro, pudieran cerrar. Fue así  que con una cuerda en el picaporte, casi como una trampa marca ACME, lograron retenerla en casa. Eso sí, la gata permaneció en una esquina casi durante un día entero.

“Ella ha sobrevivido a una vida maltratos”, dice Gabriel. “Estuvo en la esquina de la habitación donde la encerramos. No se movió, se hizo pis, se ensució. fue muy lento el proceso, mientras nosotros le dejábamos alimento y agua”. Fue así que esa habitación se convirtió en un refugio.

Carlota tuvo las crías sin complicaciones, fueron seis bebés que durante dos meses estuvieron contenidos tanto por la pareja como por la asociación Aka Pacha.

Publicidad

“Nos sorprendió que no nos dejaba tocarla a ella, pero sí a sus crías. Gracias a eso pudimos alimentarlas”, explicó Paravano, pero esto significó también un gasto ya que la madre no estaba produciendo el suficiente alimento para todos.

Finalmente, ubicaron a los gatitos con personas de confianza, la última que todavía queda es Carlota. Gabriel comentó que no pueden tenerla porque ya conviven con otros animales, es por eso que lanzaron la campaña para encontrarle un hogar.

Adoptar un viejito

La adopción se tornó difícil, a diferencia de las crías que una vez destetadas fueron adoptadas, Carlota presenta algunos obstáculos para reubicarla.

En primer lugar, es adulta, ya sólo por pertenecer a este rango de edad las posibilidades de reubicarla se reducen. En segundo, tiene miedo a los humanos. Al ser una gata criada en la calle, ha sufrido múltiples maltratos, además de la desnutrición y el estado de abandono en la que fue encontrada. Todo esto sumado hace que sea difícil volver a hacer que conviva con otras personas, difícil pero no imposible.

“Estamos seguro que va a poder vivir con humanos, a pesar de todo es una gata muy cariñosa”, describe Gabriel. La historia de Carlota no es única. La falta de educación sobre la tenencia de mascotas termina generando este tipo de realidades: animales dejados a la deriva con una expectativa de vida que disminuye de 15 años a tres, con suerte.

Quienes puedan brindarle un espacio y mucha paciencia a Carlota pueden comunicarse al  2645 888276.

"Buscamos que quien la adopte, entienda que ella tiene su tiempo. No estamos seguro que vuelva a adaptarse completamente a vivir con humanos, pero ha sufrido mucho ya. Esperamos que encuentre compañía antes de fin de año, se lo merece", cierra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS