Publicidad

Cultura y Espectáculos > Fiesta pos pandemia

Carnaval de Chimbas: la pausa se convierte en un respiro para reinventarse

El evento no se realizará este año por el contexto de pandemia. Desde adentro se toma como la posibilidad de reorganizarse.

15 de febrero de 2021

Después de que el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, confirmara que este año no se realizará el Carnal de Chimbas y que esos fondos se destinarán a las asistencias que se dieron durante la pandemia quedó la duda de qué pasará con la fiesta departamental. Adaptarse, descentralizar o volver a los barrios eran algunas de las alternativas que jugaban en el bolillero. La respuesta llegó y finalmente el carnaval de Chimbas utilizará este año para prepararse para la edición 2022, así lo confirmó a DIARIO HUARPE Mario Guerri, presidente del comité de carnaval.

“Estamos aprovechando para reformular el carnaval y adaptarlo a las exigencias que se vienen”, comentó Guerri.

La trayectoria del espectáculo ha convertido a la fiesta en una insignia departamental y con el tiempo ha ido mutando. De los barrios al corsódromos, y este con diferentes “domicilios” a lo largo del tiempo, como el de calle Mendoza y el de Barrio Los Pinos, hasta el complejo Costanera Predio Ferial.

Publicidad

Pero no solo de lugar ha ido cambiando, la tradicional celebración tuvo en algún momento carruajes y los cambió por los muñecos gigantes del Carnaval de Lincoln, la inserción de las murgas y comparsas de afuera del departamento.

Fondo y figura

La pausa servirá para asentar también las bases legales de la fiesta. Durante esta semana se enmarcará legislativamente, bajo ordenanzas municipales, cuestiones como el funcionamiento interno y organizativo, los fondos a destinarse.

Entre las medidas se espera la llegada de artesanos de Lincoln para capacitar a los artesanos chimberos en la confección de los muñecos. La idea es seguir por la línea de la formación de las agrupaciones que le dan forma al carnaval. 

La risa de la máscara

Otro de los cambios que adelantó es la formación de los artistas en cuanto al humor. “Queda viejo el concepto de la peluca y el vestido, de reírse de eso. Queremos que los artistas chimberos den un espectáculo de calidad, necesitamos levantar el nivel, a donde queremos ir es un espectáculo de peso”, explicó el presidente.

Publicidad

Las formaciones estarían orientadas al clown y el humor físico. Esto viene después de las últimas ediciones en las que se vio el interés de los jóvenes por las disciplinas físicas.

De esta manera, el movimiento popular que alguna vez prohibió Rosas y trajo de nuevo Sarmiento, que nació de las barriadas hasta convertirse en una fiesta que da identidad a un departamento, en medio de un mundo que cambia, pone pausa y se transforma en un tiempo bisagra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS