Publicidad

Cultura y Espectáculos > Agenda cultural

Cartas Magic, Catán, y más juegos de mesa, otra fecha que propone el Conte Grand

La actividad es gratuita y busca fomentar los juegos de mesa y el ambiente competitivo en los juegos de cartas coleccionables.

POR REDACCIÓN

10 de febrero de 2022

Nómadas lúdicos, cartas y tableros, es la propuesta que difunde y fomenta los juegos de mesa y de cartas coleccionables en la provincia. El colectivo se presentará con una nueva fecha para este domingo 13 de febrero de 16 a 21 horas en el Centro Cultural Conte Grand.

Las comunidades locales de Yu-gi-oh, Magic y Juegos de Mesa Modernos, se unen para presentar esta actividad gratuita y pensada para todas las edades.

Publicidad

Algunos de los juegos disponibles que habrá en el Conte Grand para participar son: Colonos de Catán, juego de conquista de recursos que mezcla estrategia y azar, pictomanía, virus!, juego de cartas similar al UNO, toma 6, cultivos mutantes, arquitecto, entre otros. También se incluirán juegos de autores sanjuaninos como vitro y toma mate.

Tanto los chicos como los grandes podrán estimular sus capacidades cognitivas a través de estos encuentros lúdicos y pasar una tarde súper divertida.

Jugar por jugar y algo más

Además de compartir un rato divertido, los juegos de mesa también influyen en el aprendizaje y adaptación social de los niños, ya que ayudan a desarrollar las capacidades motoras, emocionales, mentales y sensoriales.

Este tipo de juegos aportan una serie de beneficios, como estimular la empatía; fomentar la creatividad; ayudar a tolerar la frustración, a tener paciencia y a esperar turno; a desarrollar la orientación espacial; a fortalecer la autonomía; además, despiertan la imaginación; estimulan el lenguaje; ayudan a establecer estrategias y a tomar decisiones, y también mejoran la memoria y la concentración.

Publicidad

Los juegos de estrategias estimulan el orden mental y la necesidad de elaborar estrategias, trazar planes o tomar decisiones. Algunos de estos juegos son el Ajedrez, las Damas, el Conecta 4, el Dominó, el Tres en raya, el Rummy, Hundir la flota, Catán o Sushi Go!.

Los juegos de concentración mejoran la memoria, fomentan la orientación espacial y la capacidad de concentración. Los puzzles variados y adaptados a cada edad, el Laberinto mágico, el Memory, la Jenga, Quién es quién, Simón dice, entran en esta categoría.

Con los juegos de azar, la suerte y el azar son los verdaderos protagonistas, aunque también puede intervenir cierta dosis de estrategia y una gran diversión. EL juego de la Oca, los Dados, el Bingo, el Monopoly, Serpientes y escaleras son excelentes para pasar ratos emocionantes.

Para los juegos de cartas hay infinitas posibilidades, desde juegos de memoria, con los más pequeños, hasta el póker, con los más inquietos. Estos juegos favorecen la memoria, el sentido lógico, la concentración y, dependiendo del tipo de cartas, fomentan el vocabulario, las operaciones matemáticas, los idiomas, etc. Con la clásica baraja española se puede jugar a los tradicionales juegos como Cada oveja con su pareja, el Siete y medio, el Chinchón, el Cinquillo, Va de farol y un largo etcétera. También podemos encontrar el UNO, Monster Kit, Wikiduca, Sushi Go!, Logic Cards, Dabbles y Dabbles Kids.

Los juegos educativos enriquecen el vocabulario, fomentan el aprendizaje de historia, geografía, naturaleza, y estimulan la creatividad. Trivial es uno de los más conocidos, y con el Scrabble aprenden vocabulario; el Risk fomenta el interés por la historia, y el Pictionary desarrolla la creatividad. Otros son Story Cubes, HedBanz y Dixit.

Encontramos multitud de juegos de mesa para todas las edades según intereses, gustos, habilidades. Tienen en común que son tremendamente divertidos, se aprende muchas capacidades de forma natural y, lo más importante, se estrechan vínculos al compartir las risas, los logros y algunas frustraciones con la familia y los amigos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS