Publicidad

Policiales > Más datos

Caso Brenda: las claves de un hallazgo macabro que conmueve al país

A horas de haber encontrado el cuerpo calcinado y enterrado de una mujer, se investiga si pertenece a la chica desaparecida días atrás. Los datos que hay que tener en cuenta para entender el caso.

17 de julio de 2019

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano.

Cuando la historia salió a la luz, tanto los medios de comunicación como las fuerzas policiales, apostaron a la hipótesis de que se trataba de una pelea de pareja motivada por la intervención de un tercero en discordia. Esta versión se tejió porque fue lo que dijo a viva voz Diego Álvarez, el marido de Brenda Montaña (24), que desapareció el pasado 11 de julio. Sin embargo, el hallazgo macabro de este martes en Albardón, hizo replantear la situación, incluso para la Justicia.

Es que encontraron el cuerpo de una mujer, enterrado y calcinado a 300 metros de donde se produjo la discusión de los esposos. Ahora se busca determinar si se trata de Brenda. Mientras tanto, el esposo está detenido.

Publicidad

Pero, ¿cuáles son las claves de este caso que conmueve a los sanjuaninos y que ya tiene repercusiones nacionales?

El esposo

Diego Álvarez denunció la desaparición de su esposa varias horas después de ocurrida la pelea que mantuvo en la zona de Campo Afuera. En ese momento dijo que la encontró con su amante, de apellido Guajardo, que discutieron y ella se dio a la fuga campo traviesa.

Álvarez colaboró con la Policía en la búsqueda de la mujer. Sin embargo, fuentes policiales dijeron que el hombre intentó despistarlos ya que siempre indicó una dirección opuesta a donde se encontró el cuerpo calcinado este martes. El mismo secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, aseguró que incluso las versiones de la posibilidad que dio el esposo de un viaje de la mujer a Mendoza, también fue descartada de inmediato.

Mientras un grupo de efectivos buscaban a Brenda en la dirección indicada por el hombre, otro se condujo en sentido contrario, que fue donde hallaron el cuerpo.

Publicidad

A Álvarez se lo detuvo este lunes porque agredió a Guajardo. Sin embargo, todavía sigue detenido ya que hay declaraciones que hizo que para la Justicia son confusas.


Posibles cómplices

 Gustavo Fariña, en declaraciones a Radio Sarmiento comentó que entre las hipótesis, no descarta la participación de otra persona. “Estamos investigando el tema de la omisión de información”, dijo.

Agregó además que la zona ya había sido rastrillada y era cercana al lugar donde la pareja discutió por última vez, “se encontró a menos de 300 metros del incidente”. Dijo además que el marido, “quiso desviar la búsqueda y se lo veía preocupado”.

Por otro lado, Guajardo fue detenido por la Policía este martes, por abandono de persona. Pero ya se encuentra en libertad.

La premeditación

 Fariña aseguró “hubo una premeditación para desaparecer y ocultar cualquier rastro de la persona. “Era una escena preparada para despistar a los investigadores”, dijo el funcionario quien aseguró que el cuerpo humano estaba dentro de una fosa tapado de huesos de animales. Los huesos humanos, que es estaban envuelto en membrana, lo que generó que las llamas tomaran más fuerza. Incluso esta combustión pudo haber provocado el desmembramiento del cuerpo, según Fariña.

Los testigos clave

Fue en la mañana del martes cuando la búsqueda se centró en Villa Mallea, Albardón, que es el lugar donde vivían Brenda y su esposo. Esto sucedió tras el testimonio de algunos niños que estaban jugando a metros de la casa, vieron a un hombre prender fuego y eso les llamó la atención.

Los chicos estaban cazando pájaros y según su relato, se toparon con un hombre que, presuntamente es Álvarez. Estaba haciendo una fogata y los corrió del lugar.

Lo que viene

La tarea de la Justicia ahora es determinar si el cuerpo calcinado corresponde al de Brenda. Por el momento, según dijo Fariña, la búsqueda de la mujer se suspendió para abocarse a la identificación del cuerpo. “Si hay indicios que está viva, retomaremos el operativo de búsqueda”, dijo el funcionario.

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS