Publicidad

Cultura y Espectáculos > Tarde al Mundo

"Casquivana (From San Juan)”, la canción electro pop que busca representar a la noche sanjuanina

El objetivo es innovar la música identitaria de la provincia. 

26 de marzo de 2022

“Casquivana (From San Juan)”. Ese es el nombre que una banda local eligió para una canción con la que buscan representar a la noche sanjuanina. Se trata de Tarde al Mundo, surgida en el año 2019. Su cantante y compositor es Federico Orihuela. Lo acompañan Leonardo Serafini, corista y percusionista, y el productor de la banda, Maxi Dávila. La semana pasada, juntos presentaron el mencionado sencillo por lo que el cantante comentó en DIARIO HUARPE el proceso de creación del tema.

Con respecto a Tarde al Mundo, Federico contó que, si bien le dio inicio a la banda en el año 2019, publicaron su primera canción llamada "Flash Back" en febrero del 2020. A partir de allí, imprimieron su sello mezclando sonidos pop y electrónicos. Tras dos años de haber comenzado el trayecto, “Casquivana (From San Juan)” busca representar a la provincia.

Publicidad

Federico, quien tiene 31 años y es estudiante en Ciencias Políticas, explicó que escribió el tema porque entendió que algo “le faltaba” a la noche sanjuanina.

“Siempre caminaba por calle Libertador y se me presentaba una ciudad con una actividad nocturna muy jovial y destellante. Entendí que era un fenómeno relativamente nuevo, eso de que hubiera bares abiertos de lunes a lunes o cualquier actividad cultural cualquier día de la semana” planteó Federico. Quizás, es por eso que una de las frases del tema dice: “Camino por Libertador, me desespero…”.

Federico afirmó que,con Casquivana, buscó reivindicar la noche local y fue por ello que creó “una nueva canción para estar orgullosos de nuestra provincia y modernizar las canciones que nos identifican”.

Casquivana representa, conforme confirmó, a las personas que son seductoras, despreocupadas  y cancheras y explicó que usó ese termino porque “todos somos un poco así cuando salimos a disfrutar de noche”. Con esta descripción en mente, arrancaron el proceso para desarrollar el tema y demoraron, entre composición, grabación, mezcla y máster, aproximadamente seis meses.

Publicidad

“Nos demoramos bastante pero así y todo sentimos que pudimos renovar nuestras canciones identitarias y tradicionales un poco más allá”, destacó Federico,

De este modo, “Casquivana (From San Juan)” se convierte en integrante del grupo de ocho temas de la banda que, como plantea el cantante, no agruparon en discos porque cada “canción” es un mundo aparte. Cada una de ellas reúne la particularidad de que es, como dice Federico, “música para bailar, disfrutar, salir, divertirse y  para darle a San Juan otro foco alegría”.

Federico, el cabecilla del grupo

Federico empezó en la música desde una edad muy temprana, ya que a los 11 años se inició en la composición. El joven de 31 años cuenta: “lo que me acerca a escribir, es mi admiración por grandes escritores de rock de los '80 y '90, Federico Moura, Gustavo Cerati y Adrián Dárgelos y porque a su vez es una forma de canalizar y poner a trabajar la imaginación”.

Federico compone desde los 11 años. Foto: Gentileza Federico Orihuela.

Siguiendo con este camino, Federico manifestó que de más grande se convirtió en autodidacta con la guitarra y comenzó a escribir de manera más asidua. Pero nunca se animó a publicar ni a grabar nada.

Todo esto fue así hasta que conoció a su actual compañero de Tarde al Mundo, Leo Serafini, quien lo incentivó a grabar de la mano de Maximiliano Dávila. Finalmente, conformaron la banda que actualmente los acompaña e innova la música sanjuanina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS