Publicidad

Provinciales > Por la pandemia

Cata de vinos: estiman que este año habrá una merma del 20% en la recepción de muestras

Hay fecha de presentación hasta el 19 de septiembre.

24 de agosto de 2020

En una nueva edición de la Cata de Vinos, precisamente la número 32, el Consejo Profesional de Enólogos en conjunto con el Centro de Enólogos de San Juan decidieron abrir la convocatoria para todas aquellas bodegas interesadas en participar del concurso para que puedan enviar sus muestras vínicas. Sin embargo, estiman que por la pandemia del coronavirus este año habrá una disminución cercana al 20% con relación a años anteriores.

“Indudablemente este año va a ser una sorpresa. Venimos siempre en aumento de muestras, pero evidentemente creemos que la pandemia va a tener su efecto y repercutirá en una merma”, dijo a DIARIO HUARPE Marcelo Ureta, coordinador del Consejo Profesional y Centro de Enólogos.

Publicidad

Ureta destacó que esto tiene que ver con la imposibilidad que se les presentará a algunas bodegas del interior del país para hacer llegar sus extractos vínicos. Una de las causas principales que la diferencian de ediciones anteriores es la imposibilidad para circular por medios terrestres: “Entendemos que puede tener una implicancia debido a que muchos traían sus muestras, o distintos sanjuaninos que eran conocidos de esos propietarios de bodegas las acercaban al Consejo para ser catadas”, señaló.

No obstante, Ureta destacó que no será tanto la disminución. Si se toma en cuenta el año pasado, se presentaron 320 muestras de la cual 160 resultaron premiadas, es decir, más del 50%. Este año esperan cerca de 250 vinos tanto sanjuaninos como de otras partes del país. Allí se tendrá en cuenta la calidad y composición de los mismos para consagrar a los ganadores.

Tras la recepción de las muestras, que está previsto que se extienda hasta el 19 de septiembre, comenzará la etapa de la cata y degustación propiamente dicha. Para cumplir con este paso, cada muestra contará con un código y para ser degustada se deberán respetar un determinado protocolo sanitario para evitar posibles contagios de coronavirus.

El jurado deberá ingresar por un determinado recorrido para probar los distintos varietales. El lugar de exhibición será el Consejo Profesional. Hasta ese lugar llegarán distintas comisiones de personas que se irán alternando para que no hayan aglomeraciones: “Pueden ser entre dos o tres comisiones el mismo día, pero en diferentes horarios. Las mesas estarán servidas con sus copas y todo los elementos necesarios aunque siempre cumpliendo con el protocolo Covid”, garantizó Ureta.

Publicidad

Además de los protocolos, este año no habrá cena de premiación, sino que están analizando de qué manera van a consagrar a los ganadores. Desde el sector barajan la posibilidad de realizar algunos eventos más módicos, pero con un buen manejo comercial para que los vinos consagrados tengan la posibilidad de ser reconocidos por el público en general.

Las categorías para el encasillamiento de las muestras serán diferentes: vinos básicos, varietales, especiales, mistela, espumantes y los vinos naturales. En los últimos años, se dio un porcentaje alto de premiación. “El concurso no es para limitar, sino que nosotros premiamos la calidad, uno de los requisitos que pregonan las catas internacionales”, sintetizó Ureta.  

Dato

Todos aquellos que estén interesados en presentar sus muestras deben inscribirse de manera online visitando la página web del Consejo Profesional de Enólogos. También, pueden hacerlo de forma presencial concurriendo de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 a la sede que queda en Avenida Rawson 497 norte.

Panorama

Ureta analizó el impacto que generó la pandemia en el sector de la vitivinicultura y dijo que uno de los factores positivos es que estuvieron exentos de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno nacional porque consideró a esta industria como esencial.

“Hemos tenido una cosecha bastante normal en términos de logística y en calidad, por cuestiones climáticas, entiendo que muy buena porque las uvas maduraron muy rápidamente y lo que notamos es que en general van a salir vinos con mucho más cuerpo”, concluyó.

Publicidad
Publicidad