Publicidad

Provinciales > Tenaz

Cecilia Román

Cecilia fue la primera sanjuanina en convertirse en boxeadora profesional y se consagró como campeona del mundo.

13 de junio de 2020

“Soy una persona antes de ser mujer, y eso significa cumplir sueños y objetivos”, dijo Cecilia Román, la primera mujer sanjuanina en convertirse en boxeadora profesional, algo que la llevó a consagrarse como campeona del mundo de peso Gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), título que defendió en 5 oportunidades.

En el ambiente del boxeo, la presencia femenina es inusual y sabiendo esto, Cecilia emprendió este camino que la condujo a la gloria hace casi 15 años atrás.

Publicidad

“Me encontré con dirigentes y entrenadores que para ellos entrenar a una mujer era una locura. Entonces tuve que seguir para adelante y demostrar que la mujer es tan pudiente como el hombre en lo que se proponga”, recordó la boxeadora.

Y en perseguir ese objetivo, Cecilia tuvo que irse a de la provincia de San Juan.  “Cuando llegué a Buenos Aires y conocí a Marcela Acuña y a Yesica Bopp, que ya eran campeonas de renombre. Me di cuenta que a ellas pasaban por lo mismo que pasé y paso yo. Y que pese a la experiencia, la siguen luchando”.

“Entonces te das cuenta que en el boxeo falta cierto reconocimiento hacia la mujer. Más que nada de parte de los hombres porque las mujeres te felicitan y te animan a seguir para adelante”, añadió.

Según Román existen muchas limitaciones más en el ambiente deportivo.

“Algunas chicas son limitadas por sus papás porque no las dejan practicar boxeo. Otras por el miedo a los golpes. Mientras que algunas mujeres encuentran una barrera laboral por los embarazos. Piensan que el rol de madre las limita en lo profesional, Y  la verdad que no es así, en mi caso yo seguí”, contó la sanjuanina.

Publicidad

Cecilia tiene 2 hijos que desde que nacieron ven como su mamá sube al ring y pelea por sus objetivos. “Los crie independientes. Para que mi presencia marque cuáles son los caminos y las reglas. Pero ellos saben que algunas responsabilidades son sumamente de ellos“, contó sobre cómo equilibra su profesión con la maternidad.

“Para mi demostrar que se puede ser mamá, deportista, emprendedor, me enorgullece un montón“, concluyó la campeona.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS