Publicidad

El Cronista > Política y Economía

Cepo al dólar: qué puede pasar después del 10 de diciembre

Consultados por El Cronista, especialistas analizaron el escenario que queda el día después de la asunción de Alberto Fernández. Sacar las restricciones cambiarias al estilo Macri en 2015 no se vislumbra como posibilidad.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La profundización del cepo cambiario llegó en plena madrugada, apenas tres horas después de que  se alzó con la presidencia. La medida, según el gobierno de , busca cuidar las reservas en medio de lo que busca ser una transición ordenada.

Es que desde las elecciones PASO, cuyos resultados fueron un cachetazo para el Gobierno, se perdieron más de u$s 23.000 millones en reservas, en parte por ventas de dólares en el mercado para abastecer la demanda, sumado a pagos de deuda y la salida de depósitos en dólares.

Publicidad

El cepo "hard", que redujo a u$s 200 la suma permitida para compar dólares por mes por persona física, sirvió para cerrar el grifo y permitió a la entidad que dirige Guido Sandleris comprar u$s 1000 millones desde las elecciones a hoy.

La pregunta es ahora qué pasará después del 10 de diciembre, ya que la situación parece ser distinta a lo que sucedió cuando Macri asumió en 2015 y colocó entre sus promesas de campaña la eliminación de las reestricciones, lo que sucedió 6 días después de iniciado su mandato.

Las dudas giran alrededor de si Fernández avanzará sobre la apertura del cepo o las mantendrá igual, si recurrirá al viejo dólar turista o dólar tarjeta que se establecieron durante la gestión kirchnerista. El presidente electo ya dio algunas señales, al afirmar "el 10 de diciembre no se hace magia".

El economista y director de Estudio Eco Go, Martín Vauthier, pronosticó que el "el 10 de diciembre no va a cambiar nada", al sostener que "si bien el cepo es un mecanismo ineficiente que genera muchos costos, como la brecha cambiaria que de ensancharse y de persistir genera una filtración a la inflación desde el canal de las expectativas".

Publicidad

"El cepo va a estar un tiempo. No creo que se vaya a levantar de golpe", Martín Vauthier.

"Es un mecanismo ineficiente pero permite ganar tiempo a la espera de que se presente un  programa económico que sea creíble. Que nacre deuda, consistencia fiscal, monetaria, negociación con el , me parece que son todos mecanismos necesarios", señaló.

Y remarcó: "El cepo va a estar un tiempo. No creo que se vaya a levantar de golpe, podría ser gradual, con aumento en los topes por ejemplo. Pero se necesita un programa económico confiable atrás".

Para Santiago López Alfaro, economista y socio de Delphos Investment, la próxima gestión "va a tener que mantener el cepo, ya que no están dadas las condiciones hasta que no esté el programa financiero 2020/3 del próximo Gobierno, es decir cómo se reestructura la deuda local, cómo se reestructura la deuda internacional y cómo queda la relación con el FMI".

Planteó que en especial, la medida debe seguir firme "más en verano que es la época de más falta de dólares en Argentina hasta abril que empieza la cosecha".

"La medida debe seguir firme más en verano que es la época de más falta de dólares en Argentina", Santiago López Alfaro.

"El cepo lo van a tener que mantener por un tiempo. Si la economía empieza a crecer, se arregla con el FMI, los acreedres locales e internacionales y la cosecha es buena se podrá ir liberando de a poco", detalló.

Sin embargo, López Alfaro señaló que los países "tienen ciertos controles de capitales que hay que mantener y no liberar todo, ya que cuando tenés un shock externo o interno se termina llevando todo como un tsunami".

Amilcar Collante: "La desconfianza sigue. El 10 no cambia mucho la situación".

En el mismo sentido el economista y miembro de Cesur, Amilcar Collante, coincidió en que "claramente no están dadas las condiciones para levantar los controles de cambio".

"La desconfianza sigue, la demanda de pesos está en niveles muy bajos y no hay shock de expectativas como en 2015. Alberto Fernández y el mercado lo saben. Por ello , ya avisó que el 10 no cambia mucho la situación", destacó.

Adelantó que "los controles se van a mantener sin flexibilizar y también apuntarían a dar incentivos a exportadores del agro para que liquiden antes sus divisas".

ANDREA RIVAS

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS