Publicidad

Provinciales > Protocolo sanitario

Cerca de 65 presos sanjuaninos, entre 60 y 80 años, esperan ser vacunados contra el Covid-19

El director del penal de Chimbas presentó la lista a Salud Pública. Esperan que la inoculación sea dentro de la cárcel para evitar el traslado.

12 de abril de 2021

Salud Pública habilitó la vacunación contra el Covid-19 a los mayores de 60 años. Desde este lunes esa franja etaria se convirtió en el nuevo grupo para ser inoculado con una dosis del componente que hará que la enfermedad, en el caso del contagio, sea menos agresiva para el organismo. En ese contexto, desde el Servicio Penitenciario Provincial elevaron una nota al organismo sanitario con la cantidad de reos que cumplen los requisitos para la aplicación de la vacuna.

El director del penal de Chimbas, Javier Figuerola, explicó a DIARIO HUARPE que son cerca de 65 los presos sanjuaninos que están comprendidos en las franjas que van entre los 60 y 80 años. En el desglose, son aproximadamente 50 los que tienen 60 años, mientras que 14 tienen más de 70 y solamente una persona con 80 años permanece alojada dentro de la cárcel esperando ser inmunizada.

Publicidad

Para poner en marcha el cronograma primero buscarán precisar con Salud cómo será el trabajo para inocular a la población carcelaria. En una primera aproximación pedirán que se capacite al personal que ya está trabajando entre los pabellones con los internos para que puedan colaborar en este proceso. Figuerola señaló que esos agentes ya están entrenados debido a que desarrollaron distintas tareas preventivas con la Policía de San Juan y Bomberos.

“Lo más lógico, en principio, es que se vacunen dentro del penal para evitar los traslados hacia los centros de vacunación”, explicó.

El director contó que las sensaciones dentro del penal son óptimas. Los internos comprendidos en esas franjas están esperando la vacuna para estar más tranquilos. Cabe mencionar que los adultos de 60 años en la provincia alcanzan, según el último censo, a 58.000 aunque son 41.000 los que se inscribieron para recibir la dosis contra el Covid-19.

Figuerola precisó que están controlando los ingresos al penal. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Estatus sanitario dentro del penal

“Estamos bien, no hay brote de Covid-19 dentro de los pabellones”, comentó el director. Aseguró que no hay ningún preso aislado. Los contagios se dieron a final del año pasado y fue una de las comunidades cerradas donde se mostró un foco infeccioso, al igual que algunos geriátricos.

Figuerola precisó que están controlando los ingresos al penal. Los nuevos presos que ingresan a la cárcel deben ser sometidos a una PCR y, hasta que esté el resultado, quedan aislados en un sector especial antes de tener contacto con la población en general.  

Publicidad

El titular contó que las visitas están habilitadas todos los días de la semana, pero van variando. Son encuentros diarios y están divididas entre los distintos pabellones. Tienen horarios restringidos debido a que la idea es que permanezcan pocas personas y en menor cantidad de tiempo: “Hay un máximo de dos horas por grupo dentro del pabellón”, relató.

La unidad Covid

El penal tiene una unidad para la atención de reos con coronavirus o que tengan síntomas relacionados con la enfermedad. Actualmente hay tres pacientes con Covid-19 y cuatro personas que están siendo asistidas por ser contactos estrechos. El director argumentó que están en observación.

Figuerola destacó que ahora tienen capacidad para recibir a los internos debido a que la ocupación es escasa. Dijo que esto sirve como filtro antes de que el reo que ingrese tome contacto con la comunidad en general. Sin embargo, no pierde la preocupación en cuanto a los efectos que tendrán el invierno y los protocolos, que según sostiene “no va a variar mucho”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS