Publicidad

Departamentales > Acuerdo chimbero

Chimbas: el primer departamento en presentar las conclusiones del Acuerdo San Juan

Participaron más de 500 actores de la comunidad y presentaron 10 propuestas.

POR REDACCIÓN

17 de julio de 2020

Luego de varios días de trabajo, más de 500 actores de la comunidad de Chimbas esta semana cerraron el Acuerdo San Juan con 10 propuestas que ya están en el despacho del gobernador Sergio Uñac.

"No tengo más que palabras de agradecimiento a todos los chimberos que participaron proponiendo ideas, proyectos, soluciones para el bien común", dijo el intendente Fabián Gramajo "Como intendente me siento orgulloso de mi pueblo, de su compromiso y solidaridad". 

Gramajo explicó que las reuniones se desarrollaron durante 10 días y estuvieron divididas en comisiones:

Publicidad

Las comisiones

• Comisión para el Desarrollo, Instituciones Intermedias y Derechos Humanos.

Esta comisión estuvo dividida por sub comisiones: instituciones intermedias, juventud, emergencia civil, discapacidad y familia.

• Comisión de Justicia, Seguridad y Salud.

• Comisión de Educación y Cultura.

• Comisión de Deporte.

• Comisión de Industria, Comercio y Servicios.

• Comisión de Concejo Deliberante, Partidos Políticos y Movimientos Sociales.

Publicidad

• Mesa Intersectorial conformada por representantes de todos los actores de la sociedad.

En cuanto a las conclusiones se presentaron 10 puntos principales, no obstante se apuntaron otros en función a las necesidades existentes, las cuales serán trabajadas en posteriores reuniones entre el Municipio y los actores sociales para encontrar las soluciones respectivas.

Las propuestas

1. Escuela del Trabajo.

Generar un espacio institucional o convencional, donde confluyan los diferentes actores sociales (entidades civiles, deportivas, sindicales, educativas, religiosas, movimientos sociales), para brindar herramientas educativas, oficios, labores, trabajos en sus diferentes singularidades, ampliando las modalidades técnicas en las currículas escolares, como por ejemplo electromecánica, electrometalúrgica y aquellas que resulten necesarias de acuerdo al perfil industrial, productivo y comercial del departamento de Chimbas. Lo que permitirá generar mano de obra calificada para ser absorbida por el sector privado.

2. Identificación de diferentes puntos en el ámbito del territorio del Departamento.

Involucrar a distintas entidades intermedias, deportivas, uniones vecinales, sedes sindicales, religiosas, para desarrollar campañas, actividades culturales, artísticas, recreativas y sanitarias. De esta manera se busca descentralizar y que las políticas nacionales, provinciales y municipales de contención y desarrollo social lleguen de la misma forma y manera a la comunidad.

3. Ordenamiento Territorial.

Pensar en el Chimbas del 2030, el Chimbas del futuro. 

4. Protocolo de Emergencia.

Coordinar a través de un protocolo común acciones de respuesta inmediata con las Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Chimbas, Centros de Salud, ante siniestros, accidentes, catástrofes, nuevas o futuras pandemias, terremotos, emergencias climáticas, entre otras.

5. Cajeros automáticos.

Dada la alta concentración de población en el Departamento, analizar las posibilidades de instalar nuevas modalidades de extracción de efectivo a fin de potenciar las actualmente existentes.

6. Seguridad.

Incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad, en particular la Policía de la Provincia, en todo el ámbito del territorio municipal. También, propiciar el aumento en la instalación de cámaras de seguridad en diferentes sectores y puntos geográficos, que permitan optimizar la prevención, concientización y cuidado de la comunidad de manera permanente.

7. Conectividad.

Llevar adelante políticas con entidades públicas, privadas y afines, que permitan proyectar la conectividad y nuevas tecnologías en el departamento.

8. Carta Orgánica Municipal.

Analizar, actualizar o reformar la Carta Orgánica municipal, ya que en algunas apreciaciones a quedado obsoleta como por ejemplo la nueva realidad post Covid-19.

9. Tasa Municipal.

Teniendo en cuenta que el departamento de Chimbas es el único municipio que carece del ingreso por Tasa sobre Inmuebles, recurso naturalmente propio al poder tributario municipal, se solicita a la comunidad asumir el compromiso de trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento de los actuales recursos municipales genuinos, para que vuelvan en obras a la comunidad. En el mismo orden de ideas, respecto de la Tasa de Industria y Comercio, a través del acuerdo y un consenso sostenido en la participación activa, junto a la Unión Industrial y comerciantes del Departamento

10. Los Partidos Políticos y sus Dirigentes.

Todas los grupos políticos del departamento se comprometen a llevar estos puntos como verdaderas Políticas de Estado, para que de esta manera poder alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, en bien de la comunidad.

La sede de las reuniones fue el Salón Sur del Parque de Chimbas.

Las bases fueron el compromiso, la responsabilidad conjunta, el diálogo, la planificación y el consenso; pensando siempre en el después del COVID-19.

El trabajo logrado estuvo coordinado por la Concejal Daniela Rodríguez y Natacha Garay como sub coordinadora, además de los responsables de cada Comisión y equipo de trabajo que los acompañó.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS