Publicidad

Mundo > Radio Mitre 95.1 en San Juan

Científicos aseguran que la Tierra podría partirse en dos: dónde se daría el quiebre y cuándo

Científicos de la Fundación Nacional de Ciencias descubrieron un posible quiebre en la Tierra.

POR REDACCIÓN

22 de abril de 2024
Foto gentileza. Científicos aseguran que la Tierra podría partirse en dos

La comunidad científica alertó sobre un nuevo fenómeno que podría darse en el futuro cercano: la Tierra se partiría en dos. Según explicaron, las placas tectónicas que dividen Asia serían el lugar destinado a romperse.

Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias hizo una investigación sobre la ruptura de la Tierra en el futuro. Según detallaron los especialistas, esto sería consecuencia del constante movimiento del planeta que, a su vez, se debe a la litosfera y los desastres naturales frecuentes.

Publicidad

El trabajo de campo, llamado “Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de las placas planas”, señala que ya se está produciendo un fenómeno en la Cordillera del Himalaya, en el Tíbet, que desencadenaría el peor resultado.

Cuál sería la causa

El problema, según los científicos, está en las placas de India y Euroasia, donde la densidad es la misma y la colisión entre ambas podría hacer que una se parta en dos.

En la región se estaría gestando una fragmentación en la parte más profunda. A diferencia de los quiebres constantes -que son verticales, estos serían a lo ancho.

Así, analizaron si la placa India se sumerge por debajo de la Euroasiática. En consecuencia, la placa tectónica sostiene la meseta es la parte superficial, mientras que la sección más baja se hunde en el manto terrestre, a 33 kilómetros de profundidad.

Publicidad

Por el momento, no hay ninguna conclusión determinante sobre lo que pueda llegar a pasar en el futuro con esta región. Sin embargo, los científicos siguen estudiándolo para entender cuál es la mejor solución.

Cabe destacar que no es la primera vez que especialistas llegan a estas ideas, pero nunca pudieron estimar la fecha específica en que se daría el fenómeno.


 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS