Publicidad

Provinciales > Preocupación

Científicos sanjuaninos criticaron las flexibilizaciones por el Covid: "No es el momento"

Desde el Instituto de Automática de la UNSJ creen que estas aperturas recién deberían darse cuando toda la población vulnerable tenga las dos dosis.

11 de agosto de 2021

Tras la entrada en vigencia de las flexibilizaciones en la provincia, que permiten una ocupación del 70% en la mayoría de las actividades, desde el Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan salieron a criticar las decisiones del Gobierno. Esto lo hicieron porque ya hay casos de la variante Delta en otras provincias, hay un porcentaje elevado de ocupación de camas de terapia intensiva que es del 67% en la provincia, y la inmunización de sanjuaninos con las dos dosis es de sólo el 18.9%.

“Estas aperturas y flexibilizaciones dan una mayor movilidad poblaciones que hacen que el virus circule más, esto puede hacer que se adelante la tercera ola que, según las estimaciones que hacemos, se va a generar a finales de agosto o comienzos de septiembre”, comentó a DIARIO HUARPE el integrante del Inaut.

Patiño considera que no es el momento de realizar estas aperturas y flexibilizar la movilidad poblacional. Al menos, “no hasta que se avance en el proceso de vacunación del 100% de la población vulnerable con dos dosis”.

Publicidad

Opinó que la vacunación es fundamental debido a que la Delta es una variante 1200 veces más contagiosa que la variante original, que se hace dominante en semanas y que tiene un cierto grado de evasión a los PCR.

Además, dio a conocer que actualmente hay un índice de positividad de alrededor del 19% y, para capturar la cantidad real de infectados el índice de positividad debería ser del 5%. “Esa medida debería tomarse para tomar decisiones”, dijo.

“Hoy el grado de circulación viral es muy elevado en Argentina”, comentó. Según el especialista, "esto queda evidenciado, por un indicador actualmente empleado en la mayoría de los países centrales para evaluar el grado de circulación viral, la cantidad de fallecidos acumulados promedios por millón de habitantes en las dos últimas semanas”. “Argentina hoy tiene 82.71 uno de los países con mayor valor; Brasil=62.23; EEUU=18.50; Reino Unido=17.19; Italia=4.48”, explicó.

Para retardar el inicio de la tercera ola Patiño sostuvo que se debe trabajar en tres pilares que son fundamentales. El primero son los cuidados personales que incluyen el uso del barbijo y el distanciamiento social, “por eso decimos que en este momento no son apropiadas las flexibilizaciones”. El segundo son los testeos masivos, ya que de esa forma se pueden captar los asintomáticos y aislarlos a tiempo para que no contagien. Mientras que, el último consiste en la vacunación, se debe avanzar rápidamente con las segundas dosis porque el 19% es muy bajo y, si llega una tercera ola, va a impactar aumentando el número de fallecidos y de camas de terapia intensiva.

Publicidad

En medio de esta situación sanitaria y por estas razones, desde el Inaut creen que no es un buen momento para nuevas aperturas y mayor flexibilización en los protocolos de movilidad poblacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS