Publicidad

Provinciales

Cientos de sanjuaninas se congregaron en la vigilia por el aborto legal

Como la vez anterior, seguirán la votación frente a la Legislatura.

29 de diciembre de 2020

Macarena tiene la piel de gallina. Mientras los bombos y redoblantes, algunos parlantes y voces cantantes en los altavoces aturden la tarde sanjuanina de este martes frente a la Legislatura provincial, Macarena Pereyra, de 25 años, busca una palabra que defina todos los sentimientos que la invaden: “Cansiosa” dice riendo. Cansada y ansiosa. Después de años de lucha y generaciones pasadas, el proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo ha llegado al Senado y se prepara para debatir su futuro: si será ley o no.

A medida que corrian las horas, mujeres y niñas se iban congregando en el lugar. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

La sanjuanina es una de las cientos de mujeres que se congregaron alrededor de las 19 para hacer la ya tradicional vigilia, mientras en el Senado de la Nación los legisladores debaten y exponen sus puntos de vista acerca de su voto. Ella, junto a otra diez mujeres más, conforma el colectivo “Ni Una Menos”, una organización autoconvocada feminista. También otros colectivos y grupos se encargaron de teñir de verde la calurosa tarde sanjuanina en el Parque de Mayo. Eso sí, con barbijo, alcohol y distancia.

Publicidad

“No es nuestra única y última lucha, pero es una parte muy grande porque nos convoca en muchos aspectos. La falta de educación sexual en San Juan es una realidad, de políticas de salud sexual y anticoncepción también”, dice a DIARIO HUARPE con la emoción a flor de piel.

El debate en el Senado comenzó alrededor de las 16 y los senadores sanjuaninos ya expresaron que votaran de forma negativa el proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados del pasado 11 de diciembre con un total de 131 votos afirmativos, mientras que 117 fueron negativos y 6 abstenciones.

“Aunque el resultado sea como en el 2018 (no se aprobó) el aborto va a seguir existiendo en San Juan, en las calles, en las casas. Se sigue hablando”, expresó la militante con firmeza.

Los altavoces, ya comunes en las marchas y vigilias, tambien hicieron su protagonismo. Foto: Gonzlao Medina / DIARIO HUARPE.

Mujeres y niñas fueron las protagonistas en el punto de encuentro difundido por las organizaciones feministas y políticas que apoyan el proyecto de ley. Con dos bandas en vivo, la “Peperina” y “Bomba Kill” , bombos, redoblantes y pancartas en apoyo a la ley, también alzarán una pantalla donde proyectarán el debate y la votación en vivo. Como en otros puntos del país, la vigilia será hasta la votación definitiva.

Publicidad

“Nunca pensé que la vida me iba a dar vida para vivir este hecho histórico. Venimos luchando hace un montón, hace 15 años. Y ahora tenemos un piso para seguir luchando por todas las políticas que faltan. La lucha no termina, empieza una nueva etapa. Somos las semillas que las militantes anteriores, de hace años, han ido dejando en el surco”, cierra Macarena.

La marea verde

Cientos de rostros, algunos más jóvenes y otros más viejos, se pasean alegres por el parque. Como en 2018, la esperanza y la fe se palpan en el aire.

“Muy feliz por los derechos de la mujer y que podamos preservar nuestra vida y por eso me siento orgullosa de estar acá para defender esos derechos para las futuras generaciones, como mis nietas“, dice Raquel, de 57 años. Su nieta la acompaña en esta jornada histórica. “Estoy orgullosa de estar acá, junto a mis hermanas y mi abuela”, expresa una de sus nietas: Agustina, de 18 años.

Un momento para capturar, las fotos de la vigilia inundaron las redes. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

“Para mí es una emoción por mi edad. La gente no entiende que la que no tiene recursos se hace un aborto y es clandestino. Las ricas siempre han abortado y salen vivas. Conozco muchos casos de mujeres que han abortado y siento como propias las muertes de todas la mujeres que conocí y que murieron abortando”, dice con evidente emoción Viviana, de 54 años.

“Estamos acá para festejar el momento de lucha. Es un momento histórico, pero no el único porque van a haber más momentos históricos donde vamos a poder discutir qué es lo queremos nosotros para el mundo. Es un paso más, pero tenemos que seguirle metiendo y es fundamental para el movimiento feminista que este sistema no da más y con la fe de que tengamos una ley de aborto para el final de la votación”, sentencia Sofía, de 24 años.

A poco menos de dos horas de la medianoche, el mundo entero mira hacia Argentina. Y, sin dudas, esta ley marcará un antes y un después en la historia de las mujeres argentinas, el país y la región.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad