Publicidad

Cultura y Espectáculos > Aniversario de inauguración

Cinco años del Teatro del Bicentenario, el gigante cultural que se despierta

En cinco años el espacio se consolidó como uno de los nodos culturales más importante de San Juan.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2021

El Teatro del Bicentenario cumple cinco años. El espacio cultural fue inaugurado el 21 de octubre de 2016. Desde su fundación, el teatro se logró emplazar como un núcleo cultural para la danza y la ópera.

Fue en 2019 cuando con el estreno de la Flauta Mágica, tres años desde que se abrió el telón por primera vez, se consagró y mostró la calidad artística y escenotécnica de San Juan. La repercusión fue tal que la obra se registró audiovisualmente y estuvo en plataformas como myopera.com así como repeticiones en cadenas internacionales de Latinoamérica.

Publicidad

En 2020 su producción para el público estuvo restringida por las medidas sanitarias contra el covid-19. Sin embargo el teatro continúo funcionando brindando conciertos vía streaming, filmando presentaciones musicales en ciclos como “las niñas” y abrió concursos para la escena artística local. Además abrió su sala Auditorium en la que se presentaron espectáculos musicales y teatrales.

Finalmente en 2021 reabrió sus puertas de manera total con la apertura de la sala principal el 28 de septiembre con la reposición de una versión adaptada de la ópera Madama Butterfly. Reactivando el coloso cultural regional.

El Teatro del Bicentenario en números

En sus primeros 60 meses de vida, el Teatro del Bicentenario ha recibido a más de 301.994 personas; de las cuales, 108.320 participaron de sus diferentes visitas guiadas y, el resto, presenció alguno de sus 453 espectáculos.

Se han contratado a 4832 artistas en escena siendo 3722 sanjuaninos.

Se han impartido más de 3000 horas de formación artística a 1780 estudiantes y jóvenes artistas.

Publicidad

Se han suscripto 14 convenios de cooperación, asistencia técnica y formación artística con importantes teatros y universidades, tanto nacionales como internacionales.

Se implementaron tres programas, a mediano plazo, de formación en Canto Lírico, Danza y Música.

Se creó una nueva área denominada “TB Digital”, con 935.434 visualizaciones de los contenidos virtuales.

Se creó el Teatro de Papel, un espacio especialmente pensado para sensibilizar a los más pequeños en la educación artística.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS