Publicidad

Cultura y Espectáculos

Cinco cuentos de Cortázar para leer gratis y en cualquier lugar

Uno de los escritores más importantes de todo los tiempos está disponible para leer a cualquier hora y en cualquier lugar.  

POR REDACCIÓN

11 de junio de 2019

Cortázar es uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos, uno que mezcla el romanticismo de las ciudades con la bohemia.

Los ritmos del jazz improvisado y el olor a humo, café y alcohol se desprenden de los escritos del argentino nacionalizado francés.

Publicidad

Cortázar reivindicó el cuento e hizo de la prosa poética un estilo. Además escribió relatos que tienen finales que son un cross en la mandíbula, ideales para los iniciados que buscan una sorpresa en la literatura.  

Acá cinco cuentos esenciales que se encuentran en www.literatura.us listos para leer de manera gratuita y en cualquier lugar, en el colectivo, en una siesta de domingo y mientras se espera que el café se haga.

LA NOCHE BOCA ARRIBA

La noche boca arriba es un relato donde lo mágico va y viene caminando por la fina línea de lo real y lo imaginario.

Comienza con alguien entrando a un hospital luego de un accidente en moto y termina… quizás descubrirlo mediante la lectura sea la mejor manera.

Publicidad

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

Casa Tomada es uno de los imprescindibles para entender cómo funcionan los cuentos de Cortázar. Una historia que suma al lector como un personaje más, ¿de qué manera?, no queremos spoilear.

Continuidad de los parques es un cuento que hace de la circularidad una casa y la habita, un juego de cajas chinas donde todos estamos metidos, autor, lector y personajes.

CASA TOMADA

Casa Tomada se ha leído de tantas maneras como el texto ha dejado. A veces anclado a su contexto político, pero otras lecturas lo acercan más a lo fantástico, incluso fue leída en clave de cuento de terror por el maestro de la narración oral, Alberto Laiseca.

Casa Tomada es una capa de misterio, lo ambiguo entre la relación casi matrimonial de esos dos hermanos y ese misterio que avanza sobre la casa. Indispensable.

LA AUTOPISTA DEL SUR

El cine a tomado prestado de Cortázar, en 1966 Julio publicó en “Todos los fuegos el fuego” este relato, un año más tarde llegaba “Week-end” del francés Godard.

La historia transcurre en un embotellamiento, Cortázar vuelve una experiencia cotidiana en alfo que roza lo absurdo y desde allí se coloca para habar de los modos de vida que estaba empezando a adoptar las nuevas sociedades capitalistas.

Solo eso, un embotellamiento y Cortázar lo transforma en algo interesante, fantástico y revelador.

EL PERSEGUIDOR

Como una pieza de jazz, el perseguidor se va armando sobre diálogos improvisados lo cual dota de una naturalidad que le da velocidad y ritmo al relato.

La historia del saxofonista Jhonny Carter mantiene paseando en el laberinto de dudas y reflexiones que su biografísta intenta hacer con un hombre que se ve atormentado por el paso de tiempo.

Antes de adentrarse a Rayuela, una de las obras cúspide del escritor, vale la pena echar un vistazo para comprender el desorden que pude manejar Cortázar.      

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS